Un juez de control de garantías condenó a prisión a un pastor de una iglesia de Cartagena que abusó de una mujer de su comunidad religiosa. Se pudo comprobar que la víctima fue manipulada bajo la excusa de que le harían un ritual para liberarla de entidades malignas, para posteriormente ponerla en estado de indefensión.
(Vea también: Giro inesperado en caso de bebé asesinada y abusada en Soacha; padres no serían culpables)
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, estos hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2020, en la casa de la víctima, la cual estaba ubicada en el barrio Santa Lucía. Al lugar llegó el pastor, identificado como Sergio Luis Betancourt Yepes, para hacer un ritual que la “liberaría de espíritus malignos”.
“Como parte del ritual, le aplicaba unos aceites que le causaban somnolencia y en ese estado de indefensión, le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente“, detalló el ente investigador.
Por estos hechos, el pastor fue condenado a 16 años de prisión al ser declarado como responsable del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado.
Este no sería el único hecho delictivo que se le atribuye a Sergio Luis Betancourt Yepes, puesto que ya está siendo procesado por un hecho similar, donde la víctima sería otra mujer de su iglesia.




#HayJusticia | Ante las pruebas presentadas por la #Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a 16 años de prisión a Sergio Luis Betancourt Yepes, un pastor religioso que abusó sexualmente de una feligresa en #Cartagena, Bolívar. Los hechos que motivaron la sentencia…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 15, 2025
Lamentablemente, este no es el único caso de abuso por parte del pastor de una comunidad religiosa en Cartagena, puesto que hace unos meses se conoció que el líder Virgilio Sierra Avendaño violentó a la hija de uno de los fieles de su congregación.
El hombre, de 70 años, fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos con menor de 14 años.
Los hechos ocurrieron en el barrio Bicentenario durante el 2014, cuando, según la Fiscalía, “el hombre aprovechó su condición de líder espiritual para, luego de terminar los cultos, llevar a la hija de una feligresa a su habitación donde la sometía a tocamientos y la abusaba carnalmente“.
(Lea también: Hombre habría usado local de lavadoras para abusar a niña de 10 años, en Kennedy (Bogotá))
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO