Por esta denuncia, que se dio a conocer el fin de semana y que, según la Alianza Social Independiente, “podría constituir un delito penal”, esa colectividad volvió a tomar distancia del parlamentario y hasta confirmó información que podría comprometerlo aún más con el citado caso.

“El senador ‘Manguito’ no representa nuestros principios ni plataforma política”, dijo la ASI en un comunicado donde ratificó la “estrecha cercanía” de Tamayo con Jorge Armando Perilla, quien, según El Tiempo, habría recibido (junto a Diana Carolina Márquez Sterling, actual asesora de la unidad de trabajo legislativo del congresista) “información reservada” del millonario proceso licitatorio con la Electrificadora del Meta (Emsa).

En su pronunciamiento, el partido incluso le pidió “a las autoridades llegar al fondo del asunto y sancionar al senador ‘Manguito’ si se encuentra probada su participación en estos presuntos hechos de corrupción”.

“Es una vergüenza para nuestra organización y para todo el país”, expresó al respecto Berenice Bedoya, representante legal de la ASI, partido de oposición con el que Jonatan Tamayo se eligió senador, pero del que se ha distanciado para mostrar su simpatía hacia el Centro Democrático.

El legislador, por su parte, se pronunció este domingo respecto a la información publicada por El Tiempo. En Twitter, ‘Manguito’ compartió un comunicado en el que defiende el “buen nombre y honorabilidad” de las personas con las que se le relaciona en el diario y añade que “revisará los hechos” para “establecer alguna responsabilidad de las personas subordinadas”.

“En caso de hallarse cualquier indicio de actos no propios de sus funciones, se tomarán los correctivos necesarios y será comunicado públicamente”, manifestó Jonatan Tamayo sobre Sterling y Perilla, quien, de acuerdo con el periódico bogotano, es su promotor político y contratista de la Comisión VI de Senado, donde tiene su curul el congresista.