En su columna en El Espectador, el periodista critica la “furiosa estrategia de tumbar a un alcalde joven y prometedor en función de hacer prevalecer una ideología de ultraderecha, valiéndose de artificios incendiarios”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín / Luis Emilio Arboleda, simpatizante del uribismo.

Artículo relacionado

“Péguenles una pela”, pide reconocido uribista a papás de jóvenes seguidores de Quintero

Con ello, Bejarano se refiere en el periódico a 3 videos que, según él, harían parte de una serie de acciones que están sucediendo en Medellín para obligar a Daniel Quintero a salir del poder.

Una de las grabaciones, dice el columnista en el diario bogotano, corresponde a las “épocas universitarias” de Quintero. En ella, continúa Bejarano, se ve al hoy alcalde de la capital antioqueña “propalando un mensaje de reconciliación, en un acto en la plaza Che Guevara de la Nacional”.

Además de resaltar la “proclama pacifista” del mandatario en dicho video, en su artículo de opinión, el periodista afirma que al difundir esa grabación, se “busca sembrar en la retina de sus conciudadanos que el hoy burgomaestre oficiaba encapuchado arengando en el supuesto templo del comunismo estudiantil”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Artículo relacionado

Quintero sugiere que uribista sufrió trauma por abuso infantil; ofrece "ayuda profesional"

En el video al que alude el columnista, en efecto se ve a Quintero cubierto con una capucha blanca que luego se retira para revelar su rostro.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Colombia Check, existen 2 versiones de ese video: una original que corresponde a una actividad de su campaña a la cámara por Bogotá en 2014 (cuando no logró la respectiva curul) y otra “manipulada y sacada de contexto” que circuló durante la contienda electoral que lo llevó a la alcaldía de Medellín en octubre del año pasado, y que compartimos a continuación:

“Le estamos diciendo a los de extrema derecha y a los de extrema izquierda que estamos cansados de esta guerra y que no nos vamos a aguantar más, queremos vivir en un país en paz”, señaló Daniel Quintero a Caracol Radio en febrero de 2014 sobre el acto de campaña en el cual se grabaron las imágenes que luego circularon en octubre de 2019 pero, según ColombiaCheck, “con evidentes cortes dentro del video”.

“Tenemos capuchas porque, así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sea un obstáculo para la paz, que miren hacia el futuro”, se escuchaba decir al hoy burgomaestre paisa en el video original, según Blu Radio, medio que también dijo en su momento que el clip que circuló durante la contienda electoral del 2019 había sido “manipulado”.

La grabación original había sido publicada por la emisora justo en la mencionada época de los comicios regionales, sin embargo, esta ya no aparece en la web de ese medio. A continuación, el video que no tiene los cortes mencionados, es decir el auténtico: