El fallo el alto tribunal se dio luego de que estudiara la demanda interpuesta por miembros del partido de la coalición de Los Decentes, a la que pertenece la Alianza Social Independiente (ASI), partido de ‘Manguito’,  La Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), informó CM&.

Los demandantes consideraron, de acuerdo con el medio, que el senador uribista violó el régimen de inhabilidades y de conflicto de intereses por no declararse en oposición del Gobierno, como lo hicieron los partidos de la coalición.

No obstante, el Consejo de Estado argumentó que el partido ASI, al momento de unirse a la coalición, no asumió ningún compromiso que obligue a algunos de sus miembros a alinearse con la posición de la alianza, señaló el informativo.

Además, el alto tribunal dijo, indicó el noticiero, que con la entrada en vigencia del Estatuto de la Oposición, los movimientos políticos tienen plena libertad de ser opositores del Gobierno, apoyarlo o declararse como independientes.

Además, aseguró CM&, el tribunal dijo que no se puede probar que al apoyar ciertos proyectos del Gobierno, ‘Manguito’ tuviera un interés de obtener beneficios para él o para sus familiares y socios.

Aun así, el partido ASI avanza en un proceso disciplinario contra el uribista por haber apoyado las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que hizo el presidente Iván Duque, de acuerdo con La W.