El partido político Comunes, creado tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla Farc-EP, ingresó a la coalición Pacto Histórico, aunque desde las elecciones a la Presidencia de la República apoyaban a Gustavo Petro.

(Le puede interesar: A Petro le quedó gustando reunirse con Maduro; hoy se encontraron para hacer negocio)

La oficialización de la entrada de Comunes a la coordinación nacional del Pacto se hizo en la sede del partido Polo Democrático Alternativo en Bogotá con diferentes miembros de la colectividad.

Esa reunión abordó temas como la ruta electoral para elecciones del 29 de octubre, la organización de la coalición y la agenda de movilización social.

“Desde Comunes nos comprometemos a impulsar las tareas por el cambio, la aprobación de las reformas en el Congreso y fortalecer esta fuerza política en Colombia”, expresó Imelda Daza, senadora cesarense. 

Aunque Daza Cotes quería llegar al Congreso con el Pacto Histórico, no la tuvieron en cuenta en la conformación de las listas, según ha contado, así las cosas, aceptó ocupar una de las 10 curules a las que Comunes tenía derecho tras lo pactado en la Habana.