La explicación corta la da La FM: a última hora hubo “un cambio de conciliadores” de la iniciativa y eso “creó una confusión”; tanto así, que el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, levantó la sesión de este miércoles sin anunciar el debate.

La emisora explica el enredo de la siguiente forma: que el escogido para firmar el documento de conciliación era el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, pero que lo habría firmado finalmente el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo.

“Entre los congresistas de la Cámara corre el rumor de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, tenía el texto de la conciliación, pero faltaba la firma de un representante y llamó al uribista Gabriel Vallejo para que lo firmara”, asegura la frecuencia radial.

Es en ese sentido en el que otros medios, como El Tiempo, anticiparon, en la tarde de este miércoles, las dos posibles razones que llevaron a que se hundiera en Congreso el proyecto: el partido de Selección y una fiesta para despedir al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.

“Por los pasillos del Capitolio varios hablan del cotejo, pero también de la parranda vallenata que están moviendo algunos liberales para la noche de este miércoles y que quiere homenajear al presidente saliente de la Cámara, Alejandro Chacón, y al entrante del Senado, Lidio García (que, según CM& Noticias, es cantante vallenato), ambos de esa colectividad”, dice.

Estos dos eventos ‘dejaron en fuera de lugar’ el proyecto anticorrupción, pues según ese medio “en el Capitolio pocos apuestan por que la mayoría de los congresistas quiera perderse el partido de la selección Colombia o dejar de asistir a la parranda vallenata de los liberales”.

Así las cosas, el que este proyecto se hundiera el mismo día en que juagaba la Selección Colombia contra Catar en la Copa América fue asimilado en redes sociales como un verdadero golazo a favor de los corruptos del país. Este usuario de redes resumió en un trino lo ocurrido este miércoles.