Escrito por:  Redacción Nación
Dic 12, 2024 - 6:40 pm

En la mañana de este jueves 12 de diciembre se conoció el trágico deceso de una bebé de un mes y nueve días de nacida en Soacha, luego de que sus padres la llevaron a un hospital, al parecer, sin signos vitales.

Información preliminar del caso describía que la menor de edad había llegado al centro asistencial con varios moretones en su cuerpo y con signos de abuso.

Los hechos han suscitado indignación por parte de la comunidad, y el alcalde local, Julián Sánchez Perico, se pronunció en su redes sociales mostrando indignación sobre el caso.

(Vea también: Marca involucrada en accidente de niña en Gran Estación se pronunció: “Trágico suceso”)

“Lamento y me llena de rabia y dolor lo ocurrido a una pequeña de tan solo dos meses en nuestra ciudad […] Desde ya, como padre, como ciudadano y como alcalde, he solicitado a las autoridades y a la justicia, total celeridad en las investigaciones, así como el peso de la ley”, escribió el mandatario local.

Parte médico de la bebé que murió en Soacha

Los padres de la menor la llevaron al hospital Mario Gaitán Yanguas por una presunta asfixia y llegó sin signos vitales, dicen informes preliminares.

Sobre el mediodía de este jueves, la institución hizo público el reporte de la causa de muerte de la bebé, en el que también se revelaron otros detalles sobre su identidad y la de su progenitora.

“Informa a la ciudadanía sobre el lamentable fallecimiento de la menor […] de un mes y 19 días, ocurrido el 11 de diciembre de 2024. La menor fue ingresada a la institución por su progenitora, Darly Rossana García Montoya, quien manifestó un cuadro de asfixia de cinco minutos de evolución”, reza el comunicado.

Este mismo reporte asegura que al momento de su llegada, a la paciente se le practicaron maniobras de reanimación, pero, lamentablemente, no se logró: “Ingresó sin signos vitales, con hipotonía marcada […] No se logró retorno de su actividad cardiaca ni respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 p. m. Durante el examen físico, se evidenciaron signos sugestivos de violencia”.

Lee También

Desde la entidad confirmaron que se activaron de manera inmediata las rutas establecidas para garantizar la protección y restauración de los derechos, iniciando procedimientos para poder establecer con claridad qué fue lo que sucedió con la menor.

(Lea también: Examen reveló causa de muerte de niña de 5 años en el centro comercial Gran Estación)

Se conoció que el hermano de 14 años de la bebé está bajó la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los padres fueron detenidos y serán investigados por la Policía ya que ellos fueron los encargados de llevar a la menor hasta el centro hospitalario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.