Este miércoles por la tarde, en el sector de Los Héroes, un punto del norte de Bogotá que ha sido tomado permanentemente por manifestantes en las protestas que hacen parte del paro nacional, se presentó un confuso incidente en el que se vieron involucrados una joven manifestante y el conductor de una camioneta Porsche.

La situación aún es confusa porque si bien se conocieron varios videos de los instantes que siguieron al momento del supuesto atropellamiento contra la joven, y también una fotografía en la que se ve que ella cae al piso, las declaraciones de Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga e hijo del conductor del vehículo, apuntan a que la mujer se le tiró al carro.

Lee También

En los videos solo quedaron registrados los apedreamientos de que fue objeto la camioneta. No se conocen aún videos de lo que realmente pasó en el momento exacto en que la joven cayó al piso en este supuesto accidente.  De ser cierta la versión de Cárdenas, este hecho se asemejaría al que intentaron hacer pasar como cierto los difusores de noticias falsas que subieron un video en el que, según ellos, una tanqueta del Esmad atropellaba a un manifestante en Caldas (Antioquia).

Si bien las primeras declaraciones de Cárdenas se conocieron ayer mismo, este jueves el joven empresario dio más detalles de lo que ocurrió, basado en lo que le contó su padre y en lo que él mismo vio, pues estuvo en el lugar después de los hechos.

Mi papá iba subiendo por la 80, llega a la altura de Los Héroes (ver mapa abajo). Iba para una cita médica. Él tiene 75 años, tiene un problema médico. Iba angustiado, iba para la lectura de los exámenes, y se encuentra a estos manifestantes cerrando la vía. Él se afanó, tratando de pasar por un lado”, contó Cárdenas en Caracol Radio, y después dio un detalle que es completamente opuesto a la versión inicial de un posible atropellamiento.

Se bota la niña, le pega al espejo del lado derecho del carro. Ella se bota al piso. Mi papá ve cuando se levanta. Ve que no le pasó nada. Él arranca, y se fue para la cita médica, que era en la 84 con 18, cuando llega la cantidad de gente (los manifestantes) y lo atropellan durísimo”, destacó Cárdenas.

En la versión de Cárdenas, la mujer “se le bota al carro, y con el espejo del lado derecho [del carro] le pega. Ella se botó al piso, y pues siempre sale lo peor” de las versiones.

Subrayó que “afortunadamente” el carro es blindado. “No le pasó nada. Se metió a un parqueadero. Llegó también la niña. Llegaron a una conciliación. Llegó la Policía, pudo actuar defendiéndolo a él”, agregó el joven empresario. “Él entrega 600.000 pesos a la niña, por un acuerdo que hacen. Ella misma lo redacta con su puño y letra. Ella se va tranquila. Yo llegué al sitio. Vi que mi papá estaba bien. Es un incidente que no desea nadie, pero pues pasó”.

Blu Radio
Blu Radio

La joven, de acuerdo con la versión de Cárdenas, “no necesitaba ni siquiera ir al médico porque no le pasó nada. Ni un rasguño”.

“La niña llegó al sitio a hablar con mi papá, con la Policía. Hacen un acuerdo de desistimiento. Mi papá le da como indemnización por la caída 600.000 pesos. Todo terminó de una manera cordial. No debieron pasar ese tipoi de cosas, pero pasaron”, agregó Cárdenas.

“En estos momentos me están calificando a mí por redes, por todos lados, que soy un poco de cosas. Cuando lo que pasó es que él iba a su consulta médica. Se le atravesaron. Le violaron también los derechos a él porque él va por la vía pública”, advirtió el hijo del conductor.

(También puede leer: Camioneta Porsche se llevó por delante a manifestante; trató de huir y le fue bastante mal)

¿No será que su papá debió parar y mirar qué le había pasado a la niña?”, preguntó Juan Eduardo Espinosa, de Caracol Radio, y Cárdenas le respondió: “Yo le pregunto a usted: ¿usted se bajaría con 30 personas encapuchadas? ¿Usted se sentiría seguro de bajarse? ¿Ustedes se bajarían teniendo 75 años?”.

Y él mismo respondió con énfasis: “¡No se bajarían! La única forma de defenderse de eso es salir [del lugar]. Él se sintió intimidado. Gracias a Dios él se sintió protegido dentro de la camioneta, y esperar a que la Policía apareciera”.

En Noticias Caracol, el hombre amplió los detalles y lamentó que se escucha “lo de los demás, pero no saben la angustia que vivió mi papá en ese momento cuando tuvo 10, 20, 30 encapuchados encima del carro”.

La semana pasada le detectaron un cáncer. Entonces, está en un estado de nervios delicado, y es de entender que cuando encuentra ese problema [el bloqueo] y un poco de gente encima, pues él reacciona al salir”, contó Cárdenas en el noticiero de televisión.

Finalmente, también lamentó que “mucha gente empieza a juzgarlo a uno. Me han amenazado en las redes sociales a mí, a mi papá, a mi familia. Pero no conocen este lado. Lo que él vive en estos momentos. Esto que estamos viviendo en la familia es muy duro, sobre todo por el estado de salud de mi papá”.

Cárdenas reiteró en Blu Radio que después del incidente lo han tratado de paramilitar y hasta de “traqueto”. “Mi papá tiene 75 años y ha trabajado muchos años para generar empleo en Colombia. Trabajó 70 para comprarse ese vehículo”, dijo en esa emisora.

“Ya nos han dicho que nos van a quemar los carros, que van a quemar la empresa. Publicaron la dirección de mi casa”, terminó.