Los profesores continúan reclamando mejoras en la prestación del servicio de salud para ellos, pues señalan que es “crítica” porque se niega “la atención en urgencias” o no hay información “para las redes de atención”.

Además, critica la labor de Fiduprevisora para contener  “las múltiples fallas de las entidades prestadoras y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control”.

El magisterio también asegura que, entre otros problemas, “todas las semanas hay protestas en colegios del país por las deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros. Instituciones educativas, en varios departamentos, han declarado emergencias por la demora en la entrega de los recursos de gratuidad”.

El artículo continúa abajo

Entre otras razones, Fecode señaló que “persisten las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar. Y el MEN insiste en la implementación de la jornada única sin condiciones, que tiene a niños hacinados en las aulas y a docenas de docentes sin carga académica”.

EL sindicato de maestros indicó que tiene previsto desarrollar “asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales” el 9 de mayo, y el 10 de mayo harán “asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro”.

El segundo día de paro también marcharán por las calles de varios municipios y tendrán grandes concentraciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Los sindicatos filiales también adelantarán iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales, folclóricos, entre otros.

Los profesores convocaron al Gobierno y al Ministerio de Educación a un diálogo. Hasta el momento la jefe de la cartera, Yaneth Giha, no se ha pronunciado frente al anuncio. Así explicó Fecode el nuevo paro nacional: