El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas” y actuaron en el oriente, “donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación“.

La otra víctima se reportó en la capital huilense. Se trata de un joven que habría sufrido un ataque epiléptico y un infarto. El hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba “perforaciones ni heridas de arma de fuego”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló primero de 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, pero luego mencionó 87 uniformados afectados. También detalló que 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas en Bogotá.

Lee También

Ni la Policía ni el Gobierno informaron del número de civiles heridos, pero organizaciones sociales, como la Campaña Defender la Libertad, hablan de casi medio centenar de heridos y elevan a cuatro el número de fallecidos (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva).

La Fiscalía, por su parte dijo haber capturado a “14 presunto integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país”.

De momento se desconoce si estos u otros 18 detenidos que menciona el ente acusador hacen parte del mismo reporte del Mindefensa. Lo que sí detalló es que tenían antecedentes de participar en otros actos vandálicos como los sucedidos en Bogotá entre el 20 y el 21 de septiembre del año pasado.

Tres de estos, capturados en Cali “al parecer llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de hoy“, concluyó el comunicado.