Las marchas, en el marco del paro nacional, tuvieron lugar en más de 15 ciudades del país, de acuerdo con Noticias Caracol. Aunque en la mañana la jornada transcurrió en calma, durante la tarde hubo varios disturbios que alteraron la tranquilidad de este martes 20 de julio

Bogotá tuvo enfrentamientos sobre las 5:00 de la tarde. El sur de la capital fue el epicentro de los disturbios en sectores como Usme y —de nuevo— en el Portal de las Américas.

De acuerdo con Claudia López, en dichos puntos, 3 policías resultaron heridos y eso “obligó la intervención” del Esmad. La alcaldesa dijo que varias de las personas que atacaron fueron capturadas y ya están en proceso de judicialización. Cabe anotar que varios buses fueron vandalizados.

Lee También

Otros disturbios en más ciudades del país

Los enfrentamientos en la capital y en las demás zonas del país —cuenta el ministro de Defensa, Diego Molanodejan unos 21 uniformados heridos y 22 capturas.

Cali también tuvo disturbios y allí se reportaron, por lo menos, siete uniformados heridos.

El sector de la Loma de La Cruz fue testigo de los enfrentamientos entre hombres del Esmad y manifestantes que dicen haber estado tranquilos en manifestaciones culturales. 

En el norte de esa ciudad también hubo confrontaciones.

En Medellín, pese a que las manifestaciones comenzaron en calma, sobre las 3:00 de la tarde hubo enfrentamientos en la Avenida Ferrocarril y en Parques del Río.

En la capital de Antioquia hubo un balance preliminar de unas 10 personas heridas y cuatro menores aprehendidos.

Popayán, capital del Cauca, una de las regiones más volátiles del país, también tuvo disturbios. En el sector de Benito Juárez y en la carrera 17, cerca de una URI, hubo saqueos y quemas en la vía.

En ese sector del occidente colombiano, recogió Caracol Noticias, hay reportes de 10 personas heridas y tres uniformados lesionados.

En Neiva, al caer la tarde, había disturbios en el puente del intercambiador de la Usco. Las imágenes dan cuenta de los enfrentamientos.

Pasto también tuvo desmanes y hubo un policía herido y varios intentos de saqueos durante las marchas. Las autoridades también informaron de daños en las fachadas de dos bancos; allí tuvo que llegar el Esmad.

Reporte de la Policía ante disturbios del 20 de julio

El director de la institución, general Jorge Luis Vargas, dijo que de los 21 policías heridos ninguno resultó lesionado de gravedad.

El general agregó que un hombre del Esmad resultó lesionado en un ojo.

Por su parte, el ministro de Defensa, dijo que los planes de prevención siguen activos durante la noche para evitar nuevos desmanes.