El paro minero del Bajo Cauca ya ajusta casi un mes y sigue dando de qué hablar. La última noticia provino de Caucasia, que ha sido el epicentro de las protestas. En ese municipio quedó captado en video cómo unos hombres, en motocicletas, amedrentaban a los comerciantes para que cerraran los negocios. El hecho fue registrado por la Policía, que aprovechó y capturó en flagrancia a dos personas.

(Lea también: Niño murió durante paro minero: no pudo ser llevado a hospital por los bloqueos)

Este hecho es importante porque el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados durante el actual paro. En muchas ocasiones, los manifestantes han dicho que no ha habido ninguna presión para el cierre de los negocios y que ellos se habían sumado a la protesta por “solidaridad”.

Este hecho, que además quedó grabado en video, demuestra que los comerciantes sí han tenido que cerrar por presiones. Las dos personas implicadas, que fueron capturadas en la avenida Pajonal, deberán enfrentar cargos por constreñimiento ilegal. La Policía informó que a los hombres se les decomisaron una moto y dos celulares.

La otra imagen que dejó el paro esta semana fue la de los bloqueos de las vías. Los manifestantes ubicaron retroexcavadoras para bloquear el paso de Caucasia hacia la costa. Esto provocó enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía.

El gremio de transportadores de carga en Antioquia emitió este miércoles un nuevo llamado de alerta por los efectos colaterales que sigue causando el paro minero en el Bajo Cauca, que arrancó desde el pasado 2 de marzo y está próximo a cumplir un mes sin resolverse.

Felipe Muñoz Monroy, director en Antioquia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) señaló que cumplidos 27 días de bloqueos los sobrecostos cada vez son más asfixiantes y las alternativas para movilizar la carga más reducidas.

“El tema de las pérdidas económicas es muy complejo porque tiene muchas variaciones”, apuntó, ilustrando que uno de los indicadores que retrata bien ese golpe en la cadena logística es el promedio de viajes que se realizaban por día.

Por ejemplo, con base en los cálculos de 2022, mientras el promedio diario de vehículos de carga que transitaban por la vía ascendía a 1.000 en números redondos, durante el paro esa cifra como máximo alcanza los 320 vehículos de carga.

(Vea también: Paro minero y las millonarios pérdidas por bloqueos, vandalismo e intimidación)

Dado que en un día normal el flujo vehicular permitía movilizar hasta 13.800 toneladas de mercancías cada día, si se multiplica eso por los 27 días de suspensión, las protestas han afectado el flujo de más de 372.000 toneladas, calculó.

“Lo que más nos preocupa hoy es que, como lo ha dicho el comité del paro minero, desde el 16 de marzo no hay negociaciones”, criticó el director, alertando que la volátil situación de orden público que ha propiciado las protestas tiene en máxima alerta al gremio, más si se tiene cuenta que por la troncal de occidente se moviliza cerca del 14 % de la carga del país.

Con base en ese panorama, Muñoz insistió en que el gremio ve urgente que se formulen soluciones de fondo para que la movilidad se pueda restablecer, más teniendo en cuenta que los problemas de infraestructura en otras vías antioqueñas han disparado los costos y tiempos de desplazamiento.

Estamos llegando a una asfixia logística. Las complicaciones para la cadena logística en Antioquia son muy fuertes, llegar y salir de Medellín se está volviendo un tema muy costoso”, anotó.