Luego de llevar a cabo el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el papa Francisco anunció que el 27 de agosto celebrará un consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales.

De acuerdo con Francisco, 16 de ellos serán electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años. Entre los religiosos cuatro son latinoamericanos: dos brasileños, un paraguayo y un colombiano.

(Vea también: Asesinan a dos mujeres en Pakistán luego de negarse a aceptar un matrimonio y viajar)

Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, por tener más de 80 años.

Por Brasil serán nombrados Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich de Brasilia y Manaus respectivamente, y el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Quién es Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Nació en Bucaramanga (Santander) el 29 de Marzo de 1942. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad.

Fue ordenado Presbítero el 17 de Junio de 1967. El 9 de Noviembre de 1992 fue nombrado por el papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá.

Se ha desempeñado como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003).

El 6 de Febrero de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Cartagena. Y desde 2005 comenzó a regir como  Arzobispo de Cartagena luego de la renuncia de Monseñor Carlos José Ruiseco.