Paloma Valencia dialogó con la periodista Vicky Dávila, este miércoles, sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de ordenar detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En medio de la charla, la senadora se mostró afligida al mencionar el instante en el que se enteró de la medida que le restringe la libertad a su mentor político, y dijo que esta situación la hizo recordar al libertador.
“Me dolió infinitamente, no tanto por mí o por el partido, sino porque en esa capacidad de amor y trabajo que tiene el presidente Uribe por el país, este país le pagara así. Porque me hizo acordarme de (Simón) Bolívar, ese libro maravilloso de Gabriel García Márquez, del regreso de Bolívar hasta Santa Marta para morir, vilipendiado, aborrecido, porque este país tiene esa cosa horrible de pagarle mal a quien bien le sirve, y esa es una cosa que hay que corregirle al país”, comentó la senadora.
Ante la pregunta de Dávila de por qué hacer esa comparación, Paloma Valencia argumentó que, para ella, el hoy senador “tiene una dimensión histórica muy grande”.
“Fue un hombre que a la gente parece que se le olvidó qué país teníamos antes de Uribe. Un país con más de 1.600 atentados terroristas al año […] mataban 28.000 colombianos al año, secuestraban a otro tanto, y el presidente Uribe logró unos resultados que son innegables”, argumentó la congresista.
En cuanto a su propuesta de una constituyente, Valencia dijo en la entrevista que no es una iniciativa nueva, y recordó que el gobierno anterior presentó “dos proyectos” de reforma a la justicia, y que “esto no es que el Centro Democrático amaneció pensando que qué bueno una reforma a la justicia”.
De este tema también habló el presidente Iván Duque, que en entrevista con La FM se inclinó más hacia una reforma a la justicia que hacia una constituyente.
“Un proceso constituyente es un proceso importante, pero es un proceso largo y yo creo que aquí se trata de reconocer que, más allá de la coyuntura, el país necesita una reforma a la justicia”, afirmó el jefe de Estado.
Esta es la reacción de Valencia al hablar del caso Uribe (desde el minuto 26:00 en adelante):
LO ÚLTIMO