Ante los últimos pronunciamientos de diferentes sectores como reacción a la detención domiciliaria del expresidente, fue necesario que el Ministerio Público les recordara a todas las ramas del poder público “el imperativo de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales”, y enfatizó:

“Ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho”.

El texto agrega que el único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, y los instrumentos que este provee.

Paloma Valencia propone constituyente y corte única

Artículo relacionado

Uribismo contraataca: propone constituyente para reformar la justicia y crear 'supercorte'

La controversia de las decisiones en ámbitos distintos al judicial, como en el caso Uribe, “atenta contra los principios de autonomía e independencia en que se cimenta esta rama del poder público, y que constituyen pilares esenciales de nuestra democracia”, considera la entidad.

En ese sentido, recordó que constitucionalmente tiene el poder de velar por las garantías procesales de los ciudadanos que sean investigados dentro de una actuación penal y acotó:

¿Qué significó mensaje de Duque por decisión de Corte en caso Uribe?

Artículo relacionado

¿Duque le pidió a la Corte Suprema que reflexione y mantenga en libertad a Uribe?

“La Procuraduría continuará ejerciendo su labor de vigilancia dentro del proceso penal que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, y, en ese marco, examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra, en procura de la preservación de la integridad del orden jurídico y la intangibilidad de las garantías procesales”.

En el cierre del comunicado, el órgano de control invitó a los ciudadanos a evitar la “extrema polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia“.