La funcionaria dijo al portal primerapagina.com (PP), citada por Coronell, que los 440.000 millones de pesos en bonos que se colocaron como préstamos a 117 municipios para obras de saneamiento público, se constituyeron en una “forma de financiamiento altamente costosa, de muy largo plazo y tiene una serie de restricciones que son ajenas a toda la estructura de financiamiento de Colombia”.

Tal afirmación, según Coronell, es de importancia si se tiene en cuenta que Villa es una de las directivas con mayor reputación en ese Ministerio por cuanto ha hecho parte del alto gobierno desde 1998, ha permanecido en esa cartera durante 6 periodos y ha trabajado con 8 ministros de Hacienda, entre ellos Alberto Carrasquilla.

Alberto Carrasquilla y Daniel Coronell

Artículo relacionado

Semana califica de “exageradas” las acusaciones de Coronell contra Carrasquilla

Para ejemplificar mejor el escalabro financiero en el que cayeron más de un centenar de municipios del país con los llamados “bonos agua”, Villa aseguró a PP que los alcaldes aceptaron pagar una deuda de largo aliento y con el interés más alto del mercado.

“Entonces yo voy a estar pagando $2.500 millones hasta el año 2025 teniendo con qué pagarlo ya, y a una tasa del 17 %, cuando la que tengo más alta hoy en día es DTF más 2,5 %, es decir que esta tasa actual no llega al 8 %”, dijo Villa al señalado portal económico que fue reseñando por el columnista.

A su turno, la revista Semana normalizó el tono del debate sobre el ministro Alberto Carrasquilla y sentó una posición crítica respecto a su columnista estrella que hace unos días cuestionó el talante ético del jefe de la cartera de Hacienda.

Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

Ministro de Hacienda niega el enriquecimiento del que lo acusa Daniel Coronell

De hecho, la revista sostiene que las acusaciones de Coronell son “inexactas o, por decir lo menos, exageradas” y que la delimitación entre lo jurídico y lo ético sugerida por el periodista “no siempre es fácil de establecer, pues cada cual ve las cosas desde su perspectiva”.

El semanario desmonta una a una las principales acusaciones contra Carrasquilla especialmente con los supuestos 70.000 millones de pesos que habría ganado el ministro y los reduce “a una utilidad total cercana a unos 1.500 millones de pesos”.