El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío genera preocupaciones en diferentes sectores, entre ellos la Contraloría General de la República, CGR, que este miércoles citó a una reunión para realizar veeduría frente a la operación. 

En el encuentro, rectores y docentes de los diferentes municipios del departamento manifestaron sus inconformismos no solo por las “deficiencias en los alimentos entregados”, sino también por la incertidumbre en el funcionamiento del programa —a la fecha está suspendido— afectando a los estudiantes que hacen parte de las jornadas únicas. A lo anterior se suma el retraso en el pago de salarios a las manipuladoras de los alimentos y la falta de menaje en algunas instituciones educativas.

(Lea acá: Operador del PAE estaba dando carne de caballo a estudiantes en Antioquia)

Explicación de la Contraloría 

Al respecto, Rubén Darío Castillo Escobar, gerente de la Contraloría sede Quindío, dijo: “El diagnóstico que puedo dar es de preocupación frente a lo que está pasando con el PAE en los 11 municipios del departamento, estamos trabajando de la mano con la veeduría que hace Suteq, en la que estamos haciendo un control social al plan de alimentación para posteriormente levantar alertas tempranas basadas en las auditorías que realizamos. Nuestra solicitud es al señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a la secretaría de Educación para que tomen decisiones definitivas, entre las que, podríamos especular, estaría una declaratoria de emergencia manifiesta”.

El funcionario añadió que en las investigaciones realizadas en los contratos de 2020 y 2021 hay evidencia de sobrecostos en algunos funcionamientos, por lo cual hay investigaciones actualmente con procesos de responsabilidad, donde se ha hecho trasladado a la Fiscalía General de la Nación, en materia fiscal, y a la Procuraduría en materia disciplinaria por las decisiones del PAE, así como por la contratación del operador, para que sean estos entes reguladores quienes tomen decisiones y acciones definitivas.

Planes de contingencia 

Wilmer Fabian García Londoño, rector de la institución educativa Pedacito de Cielo, en el municipio de La Tebaida, habló sobre el PAE y los 4 meses que les quedan de calendario académico, así como también los planes de contingencia debido a la falta del mismo:

(Lea también: Contraloría revela que más de 500.000 niños no reciben alimentos del PAE hace unos 3 meses)

“Somos nosotros los rectores los que llevamos las banderas en esas relaciones con los estudiantes y padres de familia, por eso en las instituciones educativas todo es pedagógico, estamos tratando de llegar a acuerdos especialmente en lo que respecta a la jornada única que está articulada con el Sena, porque es allí donde más se afecta, además, entendemos que muchos estudiantes dependen de ese alimento, o no tienen los recursos para ir y volver, pero nos toca resolver, mientras logramos superar este momento.

El directivo, además, reconoció que hay deserción en su institución pues hay estudiantes, entre los 847 matriculados, que han manifestado no querer ir a estudiar hasta que no vuelvan a implementar el programa de alimentación.

Compartiendo el almuerzo 

Juan Felipe Machado, contralor estudiantil de la institución educativa Los Fundadores, en Montenegro, también opinó en el marco de la reunión: “En la institución se mantiene la jornada única, lo cual no me parece justo, ya que no tenemos PAE, conozco compañeros que dependen de ese único alimento que les brindan y pues yo he compartido lo que llevo con algunos, pero no es suficiente, sin embargo, otros prefieren no ir a estudiar por la lejanía de sus hogares”. 

Reacciones desde el Suteq

A su turno, Vivian Charlot Bernal Saba, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, se mantuvo firme frente a los requerimientos realizados a la secretaría de Educación por la contratación del PAE en el Quindío.

“Rechazamos las publicaciones que se han hecho al decir que se hizo una campaña de desprestigio, ya que exigir garantías para la alimentación de los niños y hacer veeduría no es desprestigiar a nadie, la secretaría Jurídica de la gobernación no asistió para dar las explicaciones que le corresponden, por eso esperamos que la secretaría de Educación nos dé soluciones y respuestas efectivas, así como se comprometió”, expresó Bernal Saba.

Lee También

Sin soluciones para las manipuladoras 

Una de las personas que trabajó en la preparación de los alimentos de los estudiantes del Quindío, Johana Marcela Hurtado, explicó la situación actual de las manipuladoras:

“Necesitamos respuestas acerca de nuestros sueldos que corresponden al mes de junio, la prima, la liquidación y los 15 días que se laboraron con este operador reciente. Estamos siendo perjudicadas porque muchas somos madres cabeza de hogar donde realmente trabajamos por un sueldo, es injusto que además tengamos que pagar servicios de salud porque a muchas ni siquiera nos aseguraron”.