El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
La decisión de los Estados Unidos de dejar de monitorizar los cultivos ilícitos es debido al costo de sostener el monitoreo, además buscan enfocar su lucha contra el fentanilo, un problema que se agudiza con fuerza en algunos lugares del país, debido a su bajo precio y la alta capacidad adictiva.
(Vea también: Cultivadores ilegales advirtieron a Petro que saldrían a protestar por no cumplirles)
Petro aseguró “las cosas cambian. La estructura de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomada en serio”.
Por otra parte, el ex embajador y exvicepresidente, Francisco Santos, aprovechó para decir que los Estados Unidos se están lavando las manos, con la política antidrogas, y que los cárteles mexicanos están tomando mucha fuerza en América Latina.
“Se van a consolidar. Lo que viene es un momento muy duro y Estados Unidos se lava las manos. Vamos a ver, es muchísima más migración, mucha más violencia, carteles consolidados y ejerciendo mucha política”, aseguró Santos.
Aseguró en una entrevista a la revista Semana, que Gustavo Petro dejará una herencia de violencia y drogas y lo responsabilizó del consumo. “Va a dejar en 2026 a Colombia en la cúspide de la violencia, que lastimosamente, ya vivimos en la actualidad”.
(Lea también: Colombia busca erradicar 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos, y no tocó ni una en enero)
Y agregó, “todos los que votaron por Petro, muchas gracias, porque si su hijo acaba consumiendo coca, pues usted ya tiene a quien echarle la culpa. El culpable es el presidente Petro”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO