El abogado de Noguera, Victor Mosquera, dio a conocer esa información en un comunicado, en el que señala que su cliente estuvo preso “por 208 meses y 10 días en estricto cumplimiento de las disposiciones legales”, un poco más de 17 años.

El que fue director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el primer gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado a 25 años de prisión por el homicidio del profesor Alfredo Rafael Correa de Andreis, al que paramilitares asesinaron en 2004, al parecer, por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, que recientemente pidió ser trasladado de cárcel por temor.

Según las autoridades, Noguera fue el autor mediato del asesinato de Correa, que estaba investigando sobre el desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico, pues hizo todo un montaje desde el DAS para hacerlo parecer como integrante de las Farc.

Esa condena fue dictada en 2011 por la Corte Suprema de Justicia, pese a que el exjefe del DAS fue detenido en 2007.

En 2017, a Noguera se le encontró culpable de interceptaciones, seguimientos y vigilancia a políticos, líderes sociales y periodistas, en el caso conocido como las chuzadas del DAS.

Por ese crimen, al exdirector se le condenó a 7 años de prisión.

No obstante, el exfuncionario, abogado de profesión, logró redimir parte de la pena gracias a que en prisión trabajó y estudió.

Ahora, deberá esperar a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) verifique si hay otros procesos judiciales en su contra o, de lo contrario, se debe hacer efectiva la orden del juez de ejecución de penas.