La alcaldesa, en el debate de control político de este jueves, sostuvo que el Gobierno Nacional había dicho que daría el 70 % de los ventiladores que se requirieran para tener más UCI en la capital de la República, pero hizo énfasis en que estos no han llegado.

No obstante, defendió la gestión del Ejecutivo y subrayó el alto nivel de demanda que los ventiladores tienen a nivel mundial. López señaló que los funcionarios del Gobierno “están haciendo todo lo que pueden”, pero el de estos dispositivos, es un mercado muy competitivo.

El problema, destacó la mandataria, es que “no producimos ventiladores”. Además, dijo que Europa cerró la exportación desde enero. Estados Unidos cerró la venta también y el único que está vendiendo estos aparatos es China. “Todo el mundo está comprando en China y, por lo tanto, se atrasa lo que debe llegar”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

López finalmente llegó a la Cámara, donde la acusaron de tomar acciones de la edad media

Durante su intervención en el Legislativo, expuso el nivel de complejidad que implica la importación de los ventiladores. “Nos dijeron que nos los iban a entregar en mayo. El señor ministro de Salud, a mí me consta, ha hecho todo lo que está en sus manos para tener esos ventiladores, pero no han llegado”.

Acto seguido, López expuso el lío en cifras: “En mayo, en vez de llegar los 1.000 ventiladores que nos ofreció el Gobierno, llegó una carta del señor ministro de Salud, con un cronograma que indica que, tal vez, en junio lleguen 130; y que, tal vez, en julio lleguen 250 y que, tal vez, en agosto lleguen 45”.

“Es decir, vamos a llegar a agosto y no va a llegar ni siquiera la mitad de los ventiladores ofrecidos por el Gobierno”, recalcó.

Aún así, López fue insistente en destacar la labor del Gobierno, en especial del ministro, y reiteró: “esto es resultado de un mercado internacional que está cerrado, que es dificilísimo, frente al cual se están haciendo todos los esfuerzos”.

“Esto no es culpa del señor ministro. Me consta que está haciendo todo lo que puede, aquí todos estamos tratando de hacer lo que podemos”, concluyó.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

Claudia López responde al uribismo y le pide que no confunda apoyo con hipocresía

Las cifras que había dado el funcionario

Un día antes, también en el Congreso, pero en el Senado, el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que ya se adquirieron 2.767 ventiladores, que se obtendrán en los próximos meses. 92 de estos llegaron al país en mayo y agregó que se espera que en junio haya 450 más, a nivel país.

Destacó que para julio se importarían otros 1.500; 600, en agosto; 100, en septiembre; y 50, en octubre. Si bien es una cifra nacional y no a nivel Bogotá, dista de lo que dijo la alcaldesa.

Esta fue la intervención de López en la Cámara (desde el minuto 8:00):