La orden se da debido a la controversia que hay en la ciudad ya que el edificio se levanta a una cuadra del Castillo San Felipe, y por una acción popular que presentaron la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Personería Distrital de Cartagena y el Ministerio de Cultura, de acuerdo con Caracol Radio.

“Ordenar la inmediata suspensión de todo tipo de construcción o intervención en el proyecto Multifamiliar VIS Aquarela en sus cinco etapas, mientras se surta el presente proceso y hasta tanto se produzca una decisión de fondo al respecto”, expresa el Juzgado en el fallo, que cita la emisora.

Además, dice ese medio, el juez también procedió a “denegar la suspensión provisional de los efectos de la circular de 10 de diciembre de 2013 proferida por la Secretaría de Planeación del Distrito de Cartagena”, y a que se suspenda la resolución con la que la Curaduría Urbana Distrital 1 concedió la licencia de construcción modalidad de obra nueva para la primera etapa del proyecto Aquarela.

El artículo continúa abajo

Y es que debido a esta imponente construcción la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió hace una semana que Cartagena dejaría de ser patrimonio de la humanidad debido al impacto que tendrá la obra sobre el entorno del Castillo.

Por eso, la Unesco le pidió al Ministerio de Cultura que cumpla sus “obligaciones de protección y manejo” en lo referente al patrimonio de Cartagena.

Como respuesta a la entidad internacional el Ministerio de Cultura dijo que lo más probable es que se tenga que demoler la edificación, aunque dejó claro que esa decisión deberá tomarla un juzgado.

“De acuerdo con el concepto de la Unesco la única salida es demoler el edificio”, explicó Juan Manuel Vargas, jefe de la oficina de asesoría jurídica del Mincultura, informó El Universal.