Sin embargo, el pasado 19 de octubre el Ministerio de Cultura aseguró que la obra tendría un “tremendo impacto […] sobre el entorno del castillo”.

Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le está pidiendo al Ministerio de Cultura que cumpla sus “obligaciones de protección y manejo” en lo referente al patrimonio de Cartagena, según cita Noticias Uno.

El artículo continúa abajo

En junio de 2018, explica ese medio, ante el comité de patrimonio de mundial un arquitecto que estudió el caso de Cartagena para la Unesco demostrará que la obra sí afecta el entorno del castillo San Felipe.

Debido a que la construcción está parada por orden judicial, el secretario de Planeación de Cartagena, Irwin Pérez, dijo a Noticias Uno que ahora están esperando las indicaciones del juez.

“No es competencia en estos momentos de la Alcaldía de Cartagena decidir si se demuele o no el edificio porque el hecho se enmarca dentro de una acción popular que instauró el Ministerio de Cultura y la Procuraduría”, dijo el alcalde encargado de Cartagena de Indias, Sergio Londoño, según EFE.

El Ministerio de Cultura, añade Noticias Uno, ya le notificó a la alcaldía de Cartagena las preocupaciones de la Unesco.

Alberto Escovar, director de patrimonio cultural del ministerio, le explicó a Noticias Uno que si las obras siguen, el comité de patrimonio mundial, “en un caso extremo, podría recomendar la exclusión de Cartagena de la lista de patrimonio de la humanidad”.

Cartagena fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1984.

LO ÚLTIMO