Ni el seguimiento y monitoreo del proyecto, ni las “actividades de desmantelamiento que sean necesarias para superar el riesgo” se verán afectadas por la orden, resaltó la ANLA.

Desde el pasado 12 de mayo, el derrumbe de uno de los túneles de desviación de agua que alimenta a la central puso en riesgo la estabilidad de la megaobra, que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética de Colombia.

A raíz de esa contingencia, miles de pobladores tuvieron que ser evacuados temporalmente.

El artículo continúa abajo

La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), socio principal del proyecto Hidroituango, indicó que suspenderá “transitoriamente las actividades” que no guardan relación con la contingencia.

Las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’ (lavadero de autos), que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras y posibles daños ambientales.

AFP