Hace una semana que el país ignora cuál es el paradero del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, así como también sobre en quiénes recaía la responsabilidad de la seguridad del parlamentario.

En entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, González dijo que la entidad a su cargo está investigando las posibles fallas del esquema de seguridad que rodeaba a ‘Santrich’.

“Hay una persona, uno de los escoltas, que se trasladó inmediatamente a Bogotá. Tenemos que averiguar por qué razón. Al parecer sí hubo una omisión en la prestación de la vigilancia esa noche. Pero, según parece, el escolta había renunciado y se le había notificado la aceptación, y por eso habría viajado”, comentó el director de la UNP a la periodista.

Se trata del escolta Rafael Melón Castañeda que según la información suministrada por la jefe del esquema de seguridad no se levantó para el primer turno de guardia entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada, momento en el que sí lo hizo el escolta William Molina Cruz, quien reportó la novedad.

Además, Pablo González confirmó en la entrevista que la seguridad de ‘Jesús Santrich’ era mixta, es decir, estaba conformada tanto por desmovilizados de las Farc como por agentes de la Policía.

En todo caso, el director de la UNP respondió a Rueda que la entidad a su cargo solo presta el servicio de protección y no es un organismo de investigación ni mucho menos de vigilancia, aunque líneas arriba había aceptado la presunción de un error en el esquema de seguridad de ‘Jesús Santrich’.