Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Jul 25, 2024 - 7:11 am
Visitar sitio

Sneyder Pinilla entregó detalles a la Fiscalía y a la Corte Suprema de los movimientos de dinero en efectivo con los que les habría pagado 4.000 millones de pesos a la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz y a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes. Según dijo en su testimonio a ambas autoridades judiciales, los 4.000 millones se entregaron a Ortiz durante octubre en una habitación del Hotel Tequendama en jornadas de dos días, igual que a Calle en su apartamento en Montería, que este último escogió para la operación.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló que Pinilla entregó fotografías y chats que tuvo con uno de sus conductores al que le ordenó comprar una maleta negra con el fin de llenarla de efectivo. Los chats son claros en la coordinación para recibir los 4.000 millones de pesos en una zona del centro de Bogotá, y luego trasladarse hacia un café cerca del centro comercial Unicentro desde el que se comunicó insistentemente con Ortiz para supuestamente darle el dinero. Según el testimonio de Pinilla, Ortiz le escribió por la aplicación Signal y allí acordaron que el dinero sería entregado en la habitación del Hotel Tequendama, de acuerdo con los chats que este periódico expuso hace dos meses.

La logística para mover una maleta negra llena de dinero en efectivo por alrededor de 3.000 millones de pesos se dirigió entonces de nuevo al centro de la capital y en la habitación del Hotel el dinero habría pasado de las manos de Pinilla y Olmedo a las de Ortiz. Estos recursos tenían el destino del expresidente del Congreso, Iván Name. Ambos, Ortiz y Name, han negado con insistencia esta versión, pero de la maleta, el dinero y los chats para coordinar la reunión existen pruebas. Luego, Pinilla narró con detalle cómo se organizó la agenda el pasado 14 de octubre para trasladarle 1.000 millones de pesos a Andrés Calle en Montería.

Los chats, también revelados en su momento por El Colombiano, demuestran que Calle le dijo a Pinilla que el lugar reservado al que debía acudir era su apartamento en la capital de Córdoba. Pinilla entregó copias de las conversaciones y de su celular que permitieron corroborar la georeferenciación de sus movimientos ese día. Ese giro tendría el objetivo de impactar las elecciones locales del departamento en donde el hermano del expresidente de la Cámara, Gabriel Calle, era candidato a la Gobernación. Su padre también participó y quedó electo alcalde en el municipio de Montelíbano.

Este jueves será el día en el que los tres testigos más importantes del caso de corrupción de la UNGRD tendrán que pasar su primera noche en prisión. Tras la audiencia de imputación de cargos en su contra por el caso que causó un terremoto político en el Gobierno de Gustavo Petro, es ineludible que se decida la medida de aseguramiento que los tres han aceptado ya previamente considerándose responsables y en el ánimo de lograr una negociación con la Fiscalía.

López, el cuestionado exdirector de la UNGRD, hizo público un video en el que expresa que tiene miedo “porque sé que poderosos que le temen a que se conozca la verdad me quieren silenciar”. El exfuncionario dijo que su delación debe contar con las garantías precisas. “La verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General más de 300 folios he entregado a la Fiscalía. Hoy doy gracias a Dios porque me ha permitido llegar vivo a este momento. Le pido a la Fiscalía, a la justicia, que me brinden garantías, protección y seguridad, para seguir contando la verdad”, agregó.

Hace pocos días, López acordó con la Fiscalía General de la Nación devolver mil millones de pesos al Estado como parte de un compromiso para cooperar en la investigación del escándalo de corrupción que sacudió a dicha entidad gubernamental.Olmedo, quien anteriormente expresó su voluntad de colaborar con la justicia, se suma a Pinilla, quien aceptó pagar una pena de 5 años de cárcel y reintegrar 292 millones de pesos al Estado.

(Vea también: Contratistas (salpicados en la UNGRD) estarían enlodados con varias obras en Bogotá)

Pinilla además solicitó ser recluido en un centro militar, argumentando razones de seguridadSobre la Fiscalía se ha cuestionado su falta de celeridad en este proceso. Se esperaba que en el caso de los tres testigos se tomaran medidas desde antes. Pero lo que se sabe es que su imputación será hasta hoy y que en los preacuerdos y principios por firmarse prometen devolver el dinero y pagar pocos años de cárcel.

El ente acusador también anunció en los últimos días una investigación contra Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco, Sandra Ortiz, y Carlos Ramón González, todos mencionados en las declaraciones de los implicados. Sin embargo, esos nombres aparecieron en la opinión pública desde hace semanas y aún hace falta por saber qué va a pasar con los enlaces ante el Congreso que intermediaron solicitando contratos a la UNGRD para tres municipios por 92.000 millones en diciembre.

Lee También

Qué pasaría con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Tras la imputación de cargos, Olmedo, Sneyder y López tendrán que terminar de corroborar la información que entregaron a la justicia y pagar una pena de prisión que sus defensas han solicitado sea en lugares protegidos, y no en cárceles comunes por lo que implica el riesgo para sus vidas la información que poseen. Los tres tienen que iniciar un proceso en el que es condición aceptar los cargos por concierto para delinquir y los delitos de corrupción, y regresar a la Fiscalía las sumas con las que se quedaron con porcentajes de negociación previos. Los esquemas de seguridad los protegerán mientras continúan en libertad pero ya es claro que la Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento para todos. Tras ello vendrán las decisiones de las autoridades en contra de los mencionados. Estos hasta ahora son los ministros Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco, Carlos Ramón González y Sandra Ortiz. Además de un listado que se presume podría ser de más de 20 congresistas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.