El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
En un comunicado el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, aseguró que teme por su vida justo a portas de su audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramientos por parte de la Fiscalía General de la Nación.
(Ver también: Por escándalo de la UNGRD, el ‘Pastuso’ no aceptará cargos y hace millonaria propuesta)
“Hoy quiero contarle al país que tengo miedo , tengo miedo porque sé que poderosos me quieren silenciar. Poderosos que le temen a que se conozca la verdad, la verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación”, dijo López.
Y agregó: “Más de 300 folios he entregado a la Fiscalía. Hoy doy gracias a Dios porque me ha permitido llegar vivo a este momento. Le pido a la Fiscalía y a la justicia que me brinden garantías, protección y seguridad para mí y para mi familia para seguir contando la verdad”.
El país ha estado recibiendo constante información sobre el caso de corrupción que ha salpicado a muchos funcionarios públicos, entre tanto, ministros y congresistas.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) habló ante la Corte Suprema de Justicia y ha entregado más de 300 folios de información que implicaría la supuesta participación de varios congresistas y al menos tres ministros del gabinete de Gustavo Petro en casos de corrupción al interior de la entidad.
Por su parte la Fiscalía General de la Nación ha estado desarrollando un exhaustivo proceso de indagación tras recibir sus denuncias porque habría señalado ante la Corte que, desde las carteras se organizaban reuniones para hacer acuerdos para favorecer iniciativas en el Congreso a cambio de puestos en la Unidad.
Dentro de los implicados se encuentra el ministro de Hacienda en una de las supuestas reuniones donde él asistió e implicaría al alto funcionario con indicaciones que habría dado al entonces director de la Ungrd quien según sus declaraciones, habría dado dirección de tres contratos que sumaban $ 92.000 millones.
Ese dinero, de acuerdo con su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte, habría sido para beneficiar a congresistas, cuyos nombres, supuestamente, habrían sido entregados por el ministro Bonilla y habrían sido ratificados por la congresista Karen Manrique, representante a la Cámara de la circunscripción especia de paz por Arauca.
(Ver también: Ricardo Bonilla solicitó declarar ante Fiscalía por caso de corrupción: ¿la ve negra?)
La responsabilidad que recae ante Olmedo López tras desatar con su información una serie de hechos de corrupción en el país harían que hoy el exdirector de la Ungrd se sienta en peligro y solicite medidas urgentes para su protección y la de su familia.
LO ÚLTIMO