“Esto lo interpretamos como un gran acto de implementación de las medidas contra la estigmatización […] Hoy tuvimos ese diálogo abierto con el presidente, ese es el principal acto que caracterizó este encuentro“, expresó a medios el delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, al finalizar la reunión.

Alape publicó un video con sus declaraciones y acudió a su cuenta en Twitter para explicar los varios ofrecimientos que hizo el presidente Iván Duque, entre los que resaltó un acuerdo para “fortalecer y acelerar las acciones de la reincorporación y mantener los espacios de diálogo en todas las instancias”.

Dijo, también, que se acordó “una reunión” con la ministra del Interior, Alicia Arango, y el director de la Unidad de Protección (UNP) “para hacer un análisis de las medidas concretas, materiales y de seguridad” para los excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz.

La vocera de la peregrinación por la vida y la paz, Laura Vega, dijo que los excombatientes saludan este “importante espacio” para “fortalecer las medidas contra la estigmatización”, y resaltó el convenio para “acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en lo que compete a tierra, proyectos productivos, vivienda, lo social, etcétera”.

El Gobierno, en voz del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que “el balance es muy positivo de todo el evento”, pues los delegados de la peregrinación reclaman más seguridad tras el asesinato de 237 exguerrilleros desde la firma de la paz.

El presidente Duque, por su parte, publicó fotos del encuentro con los excombatientes, habló de los “avances” en Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y anunció su “decisión de adelantar recursos de regalías, que se iban a invertir en 7 años, para ejecutarlos en 2”.

Estas son algunas imágenes de la reunión y las declaraciones que dio Alape a medios de comunicación.