Un audio en poder de uno de los testigos claves del caso Odebrecht estaría a punto de demostrar la responsabilidad de Óscar Iván Zuluaga en el recibimiento de supuestos dineros corruptos que habrían entrado a su campaña presidencial de 2014.

(Lea también: Indemnización a Carolina Sabino fue por viejo vínculo con hácker de caso Óscar I. Zuluaga)

Según le confirmaron altas fuentes de la Fiscalía a EL COLOMBIANO, todo está listo para que el exdirector de Invías y Coldeportes, Daniel García Arizabaleta, firme un principio de oportunidad con la entidad que le aseguraría beneficios jurídicos a cambio de revelar detalles sobre Zuluaga y otros presuntos implicados en ese entramado de corrupción.

Pese a que el caso de García ya es bien conocido por el país, esta es la primera vez que se conoce que el ente acusador tiene en sus manos una “prueba reina” sobre la supuesta responsabilidad de Zuluaga.

Hasta ahora, se conocían las pruebas de la Fiscalía que demostraban que García Arizabaleta firmó 13 cheques entre 2013 y 2019 que sumarían alrededor de 360 millones de pesos provenientes de Odebrecht.

“Esos dineros eran entregados personalmente por el representante legal de la empresa fachada, Eduardo Zambrano, a través de cheques que eran entregados en la oficina del señor García”, dijo la fiscal delegada durante la audiencia de imputación revisada por este diario.

Pero hay más. Según los detalles de la Fiscalía, el exdirector de Invías y Coldeportes, quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por 12 años tras amañar los manuales de funciones de esas entidades, habría sido la ficha clave del vicepresidente regional de Odebrecht, Luiz Mameri, para infiltrar con dineros corruptos dicha campaña a cambio de contratos en el futuro, como declaró el propio Mameri ante la justicia brasileña.

Sobre esto último, habría pruebas de que la megaconstructora pagó por lo menos 1.5 millones de dólares de los honorarios de un asesor extranjero de la campaña de Óscar Iván y otros colaboradores.

Con todo eso, el caso Odebrecht promete causar aún más consecuencias de las que ya han tenido Zuluaga y García. Este último se vio obligado a renunciar a su candidatura como senador y al partido que lo avaló, el Centro Democrático, tras el escándalo en 2022 por las pruebas que lo relacionaron con este escándalo.

Si el preacuerdo se firma prontamente, como le confirmaron a este diario, Zuluaga podría estar ante el caso más duro que se ha enfrentado, hasta ahora, con la justicia.

Este diario consultó a Óscar Iván Zuluaga para conocer su versión de los hechos. En respuesta, el excandidato dijo que “por el momento no entregaré declaraciones” y que no tenía ninguna información sobre el principio de oportunidad que tramita García.

(Vea también: Expresidente peruano Alejandro Toledo arribó este domingo a Lima extraditado por EE.UU.)

Registrador Nacional, Alexander Vega, sería salpicado en caso Odebrecht

Además de las pruebas en contra de Zuluaga, el preacuerdo con la Fiscalía también incluiría información que salpicaría al actual registrador Nacional, Alexander Vega. Este último era magistrado del Consejo Nacional Electoral cuando ese organismo cerró el caso de Zuluaga por presunto financiamiento ilícito de Odebrecht.

Según los datos, Vega habría interferido en esa decisión para, supuestamente, beneficiar a Zuluaga con el cierre del caso. En todo esto también han resultado implicados personajes de la talla de Juan Manuel Santos, quien fue señalado también por supuestos dineros corruptos en su campaña; y hasta el hijo de Zuluaga, David Zuluaga, salpicado en el mismo caso de su papá.