Alejandro Toledo, de 77 años, llegó a la capital peruana este domingo en un vuelo desde Los Ángeles y bajo custodia de agentes de la Interpol. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue recibido por fiscales y policías, según imágenes difundidas por las televisoras.

(Le interesa: La extradición de hombre que mató a su pareja tiene en líos a Colombia y Perú)

Es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

El ex hombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California, para la fase final del proceso de extradición.

Una vez en manos de las autoridades peruanas, Toledo pasará un examen médico legal y un control judicial a cargo de un juez y será trasladado al penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde también están recluidos los expresidentes Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).

En el penal Barbadillo, Toledo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

Toledo ha negado las acusaciones y presentó varias peticiones para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.

El expresidente fue detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.

Pide que justicia de Estados Unidos que le devuelva la fianza

Toledo solicitó a las autoridades judiciales estadounidenses que le devuelvan el millón de dólares que pagó para su excarcelación en 2020, cuando fue arrestado por primera vez al inicio de su proceso de extradición a su país, informó el sábado la Procuraduría de Perú.

“Ha presentado una moción [recurso judicial] para que se le devuelva la fianza al momento que pidió ser excarcelado en Estados Unidos y tener un arresto domiciliario en California”, dijo a la prensa la procuradora (fiscal) del sonado caso ‘Lava Jato’ en Perú, Silvana Carrión.

Lee También

“La fianza fue de medio millón de dólares en efectivo y quinientos mil como garantía de un bien inmueble. Entiendo que, según las normas americanas, esa es una posibilidad [la devolución], eso rige por las reglas americanas”, precisó.

Los abogados de Toledo presentaron un escrito ante el despacho del juez de California, Thomas S. Hixson en que indicaron que tras ponerse a disposición de la justicia debe liberarse el dinero que entregó en 2020, cuando se dictó su arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.

“Ahora que se produjo nuevamente su detención ha solicitado que se le devuelva la fianza”, agregó la procuradora.