Aunque fue destituido cuando dirigía el Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que lo sacó de ese puesto fueron sus actos de corrupción como cabeza de Coldeportes, en donde “alteró sus certificados de experiencia y modificó el manual de funciones para autohabilitarse como director”, detalla Coronell en la revista.

Hasta diciembre pasado eran dos los familiares que el exfuncionario —inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría en 2012— tenía en altos cargos del Estado, de acuerdo con el periodista. Se trataba de su esposa, Carolina Náder Dangond, directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, y su sobrino, Juan José Malvehy García, director de Supérate en el Ministerio del Deporte.

A estos se les sumó su hermano, Luis Fernando García Arizabaleta, nuevo director regional del Invías en el Valle, quien “fue contratista de la Secretaría de Vivienda de la Alcaldía de Cali, mientras que su hermano fue coordinador político del Centro Democrático”, según La Silla Vacía.

Odebrecht

Artículo relacionado

Hombres cercanos a Uribe estarían vinculados con red que recibía sobornos de Odebrecht

El propio Coronell recordó que en otra columna había advertido que Luis Fernando García también hizo parte de Zona Local SAS, una compañía que participó como fundadora de Gestión de Proyectos de Infraestructura SAS, empresa identificada por el fallecido controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, como “receptora de millonarios pagos no justificados por parte de Odebrecht”.

Pero, además, antes de asumir en Invías Valle hubo una jugada más, se lee en la revista. Cambiaron el nombre de Zona Local por AGA Proyectos y designaron “a María del Pilar García, otra hermana de Daniel García Arizabaleta como gerente (…) en reemplazo de Luis Fernando”.

Daniel García Arizabaleta también es conocido como el enlace de los directivos de Odebrecht con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Incluso habría estado presente en la reunión que sostuvieron directivos de la multinacional brasileña con el entonces candidato Zuluaga, su hijo y el actual presidente Duque, añade el periodista.

Daniel Coronell y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Coronell frustra intención de Uribe de reescribir a su favor escándalo de Odebrecht

Coronell también cita un video en el que, según él, el entonces director de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, habló de Daniel Arizabaleta sin mencionarlo directamente: “Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”, declaró.

Pese a su inhabilidad y los vínculos con Odebrecht, Arizabaleta fue director político del Centro Democrático y, como comentó Noticias Uno en su momento, “sigue sin ser llamado por la Fiscalía para responder por ello”.