El transporte en Usme está imposible. No hay otra palabra para describir lo que viven cientos de ciudadanos a diario, por ejemplo, en un trayecto de aproximadamente 1 hora se pueden gastar 3.

Los habitantes de la localidad sufren por causa de las obras que se adelantan en el concurrido punto, debido a la ampliación de la Caracas. Así que deben salir con mínimo 3 horas de anticipación por trayecto o llegar tarde por esta causa.

(Vea también: Choque de dos buses del SITP tiene bloqueado al Portal Usme y a usuarios les tocó caminar)

A este retraso en la movilidad se le suma que, en algunos tramos, solamente está habilitado un carril para el paso de articulados de Transmilenio, buses del Sitp, motocicletas, carros particulares y otros servicios de transporte público como taxis.

Entre tanto, la cantidad de accidentes en el punto por el paso reducido e imprudencias de los conductores no ayudan con el tráfico y ocasionan represamiento en la vía.

Los ciudadanos piden acciones, pues no tienen calidad de vida

Con los problemas mencionados, es claro que los habitantes de la zona pierden bastante tiempo que podrían implementar en otras actividades, es por ello que hay denuncias en redes sociales donde se indica que no existe tal calidad de vida.

Asimismo, se piden acciones concretas para ver avances en la obra de la ampliación de la troncal de la Caracas, debido a estos retrasos diarios.

Los ciudadanos aseguran que se gastan más de 6 horas al día al interior de un Transmilenio por causa de estas obras y los constantes problemas de movilidad en la capital del país.

Habitantes de Usme perderían su empleo

Esta posibilidad ha sido planteada en redes sociales por quienes deben aguantar a diario horas dentro de un articulado para poder llegar a sus trabajos.

Debido a los retrasos, algunas personas denuncian en redes sociales que están a punto de perder sus trabajos. Las razones que los llevan a afirmar esto es que llegan tarde y muy cansados por las pocas horas de sueño diarias.

Lamentablemente, esta es una realidad para muchos de los habitantes de la zona, quienes han sido rechazados por el personal de recursos humanos de empresas por vivir en este punto de la capital.

¿Qué dice la Alcaldía?

“La troncal prioriza la movilidad sostenible, por eso contempla la implementación de cicloparqueaderos en las estaciones Molinos, Danubio, Santa Marta, Brasilia y Yomasa. Este proyecto permitirá extender el servicio de buses articulados a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme y mejorará los desplazamientos de los usuarios a través de alimentadores y la facilidad de hacer trasbordos“, explicó el Distrito sobre las obras.

Lee También

Al ver el colapso de este 7 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció asegurando que hará un barrido en esta importante obra y en otros puntos críticos.

Sin embargo, los ciudadanos creen que esto no es suficiente y piden acciones concretas o una fecha para la entrega de la vía.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.