Un análisis de la Personería, citado por Caracol Radio, señala que las estaciones, los buses y hasta los propios ciudadanos son un obstáculo para la libre movilidad de las personas en condición de discapacidad.

Esa entidad indicó que recorrió 62 estaciones en las troncales Suba, Calle 80, Calle 26, Américas, Caracas Sur y Caracas Norte. De esas estaciones, dejó un balance general negativo.

La conclusión es que el 40 % de esas estaciones de Transmilenio no cuentan con señalización para las personas discapacitadas y que el otro 60 % no brindan indicaciones específicas para personas ciegas o sordas.

Los ascensores de las estaciones, las rampas y las puertas también se rajaron en el informe entregado por la Personería.

(Vea tambiénPuertas anticolados en TM tienen padeciendo a usuarios: “Funcionan tanto que no dejan salir”).

Lee También

“Encontramos también con preocupación que el 98 % de las estaciones permanecen con las puertas abiertas, lo que puede generar un riesgo adicional a la ciudadanía en general y a esta población. Tres ascensores del sistema troncal se encuentran con deficiencias en su funcionamiento, lo que dificulta el acceso al sistema”, dijo a Caracol Radio Iván Casas, delegado para los sectores Planeación y Movilidad de la Personería.

Pero el jalón de orejas no es solo para el sistema de transporte, sino también para los que lo usan. Según la Personería de Bogotá, es alto el grado de personas que no respetan las zonas designadas para los viajeros con discapacidades.

“Al interior de los buses encontramos que el 77 % de los ciudadanos no respetan el uso de las sillas azules y, además de eso, el 10 % de los buses no cuentan con el cinturón de seguridad en la zona dedicada al acceso para sillas de ruedas”, apuntó Casas.

La Personería finalizó haciendo un llamado urgente para que se mejoren las condiciones de las más de 200.000 personas con discapacidad que viven en Bogotá y que se concentran principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Engativá.