Desde que se instalaron las puertas “anticolados” en algunas estaciones de Transmilenio, varios ciudadanos han reportado en redes sociales fallas en su funcionamiento, como el mantenerse abiertas, no cumpliendo así su función, o el permanecer cerradas al momento del descenso de pasajeros.

(Vea también: Hieren a menor de edad por robarle un taladro en Bogotá; el joven está estable)

Aunque ha sido cómico para algunos bogotanos ver los videos e imágenes compartidas, según datos del Concejo de Bogotá, a la semana el sistema de transporte pierde unos $ 11 mil millones en el servicio troncal por culpa de las personas que evaden el pasaje.

Uno de los últimos videos virales en redes sociales es el de un bus de Transmilenio que, al llegar a la estación debe esperar más tiempo del usual para continuar con el trayecto, pues las puertas “anticolados” permanecen cerradas, imposibilitando que los pasajeros bajen del vehículo y los que aguardan en la estación ingresen.

“Las puertas “anticolados” funcionan tan bien, que nadie se puede subir ni bajar de Transmilenio. Otro hito en la historia del transporte en Bogotá”, escribió Hernando Franco edil de Santa Fe, en la descripción del video que compartió.

Este no ha sido el único momento viral con respecto a la nueva medida distrital. Pese al canto de victoria que dieron las autoridades el día de inauguración de algunas puertas, luego de que una persona no lograra colarse, usuarios, concejales y la ciudadanía en general han reportado que la suerte en otras estaciones es diferente.

“Las puertas anticolados que instalaron en Transmilenio funcionan. Lo mejor es que permanecen abiertas para mayor comodidad de los usuarios. Excelente servicio e inversión”, criticó una usuaria del sistema en Twitter.

Otra crítica fue la de la concejal Lucía Bastidas, quien el pasado 17 de febrero compartió un video y escribió en su cuenta de Twitter: “Usuarios de la estación Profamilia (Calle 34) muestran fallas en las nuevas puertas “anticolados”. Las pruebas habían funcionado, entonces, ¿qué pasa? Se observa cómo las puertas no cierran”.

(Lea también: Estos son los 10 barrios más peligrosos de Bogotá en los últimos 5 años; ¿está el suyo?)

También, un ciudadano registró como las puertas no cerraban en la estación de Transmilenio Avenida 39, ubicada sobre la troncal Caracas. Adicionalmente, se han presentado quejas frente a la evasión del pasaje a través de los torniquetes, por lo cual, se solicita un control más riguroso por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Entre otras cosas, algunos usuarios que usan Transmilenio de forma irregular y se cuelan, argumentan que el sistema presta un servicio con deficiencias, que el costo del pasaje es excesivamente costoso y que las condiciones de seguridad son bajas.