Al ver lo que escribía en su cuenta de Twitter hace unos años el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, es inevitable reflexionar sobre la política exterior del Gobierno de Gustavo Petro. El canciller acaba de descalificar al saliente Armando Benedetti, lo cual indica que se equivocaron en ese nombramiento, y parece que vuelve a haber otro yerro.

(Le interesa: Benedetti no es de fiar por “drogadicto”, dice ahora el canciller, su exjefe directo)

Lo inexplicable de este nuevo embajador, y de su aceptación por parte del régimen de Venezuela, es que Rengifo Hernández despotricó en el pasado de Maduro, y para eso utilizaba su cuenta de Twitter, en donde se refería a Maduro con términos desobligantes.

Al saber que ocuparía ese importante cargo en el servicio exterior, procedió a borrar sus trinos. Pero, como siempre ocurre con Twitter, hubo quien guardó las evidencias de sus afirmaciones y las sacó a la luz nuevamente, como cuando eran escritas con vehemencia por el nuevo diplomático.

Diana Giraldo, de Caracol Radio, contó este martes que la analista venezolana Naxi Soto publicó varios de esos viejos trinos del nuevo embajador de Gustavo Petro en Venezuela en los que descalificaba sin ambages a Maduro. Todo en su cuenta en esa red social @vidapazyamor.

Lee También

Desde el 2015, Rengifo Hernández decía cosas como: “El drama del venezolano de a pie es que no quiere a un torpe Maduro, pero tampoco se quiere a una oposición minoritaria, criminal y dividida”.

Y en 2016 escribió: “El peor escenario para la sede del proceso de paz con el Eln es Venezuela. Maduro es el presidente, pero no tiene margen de maniobra”. En otro trino hizo un grave señalamiento sobre la cabeza del régimen de Venezuela: “Maduro es el culpable de nuestra corrupción [de Colombia]”.

Giraldo cita otras afirmaciones de Rengifo Hernández como: “Hoy Maduro es un incapaz que llevó a la ruina a una Venezuela que alguna vez fue productiva”, y “Maduro perdió el control; la salida debe ser pacífica, cómo me duele Venezuela”.

En otro trino de 2019, Rengifo Hernández reproduce un trino del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que afirmaba que “Maduro se tiene que ir” porque “está destrozado el país”, con la acusación de que “fue impuesto por Cuba”.

Así era el tono de las publicaciones de Rengifo Hernández. Pero cuando el régimen de Venezuela le aceptó las credenciales, corrió a borrarlas y hoy su cuneta en Twitter luce así:

“Aquí hay dos caraduras: el próximo embajador [al] aceptar tranquilamente este cargo, y el palacio de Miraflores [casa del régimen de Venezuela] [al] darle el beneplácito como si no hubiera dicho lo que dijo”, comentó el jurista Hernando Herrera, del equipo periodístico de la emisora.

“Quiere decir entonces que se están juntando dos caraduras en esa posesión que será por lo pronto vergonzosa. Imagínese: la cara de uno que insulta al otro y a ambos se les olvida tan rápidamente”, terminó.