A través de la falsa línea de atención, los estafadores piden grandes sumas de dinero para frenar supuestos embargos inminentes contra personas que deben sus obligaciones tributarias, informó Noticias RCN. 

El documento que llega hasta las viviendas de las personas tiene el logo de la Secretaría de Hacienda, incluye los datos reales del inmueble e incluso tiene el número del chip catastral, añadió ese medio.

En la misiva, se incluye el número de celular y el nombre de una supuesta funcionaria que presuntamente está atendiendo el caso y busca una mediación, indicó el informativo. 

Cuando uno llama, la señora denota mucha confianza, mucha seguridad y que sabe del tema. No sé si puede ser un funcionario, no lo puedo decir. Lo que le dicen a uno es que tiene que ir a un banco a consignar un valor, [dicen] que le dejan el 20 % de la deuda total”, relató una de las víctimas de la estafa, en diálogo con el noticiero. 

La persona estafada dijo, a ese canal, que la instrucción que le dieron fue consignar en alguna de 2 cuentas corrientes que le dieron, las cuales presuntamente están a nombre de José Luis Andrade García y Martha Yaneth Arango (ella firma la carta), nombres que según la Secretaría de Hacienda no corresponden a ningún trabajador de la entidad.

Esta es la campaña de la Secretaría de Hacienda de Bogotá contra las estafas por el pago del impuesto predial:

En lo corrido del 2020, 50 personas han denunciado estafas por esa misma falsa funcionaria y con el mismo método de cartas y números telefónicos falsos, apuntó Noticias RCN. 

El pasado 4 de septiembre, Pulzo conoció otras víctimas de esta modalidad. En esa ocasión, los estafados fueron dos adultos mayores de 94 y 89 años. Ambos recibieron la misma carta firmada por la falsa funcionaria y con el número de teléfono que supuestamente era de atención al usuario. 

La Secretaría de Hacienda señala que los únicos números de atención autorizados son las líneas 195 y 3385000. Recuerde siempre seguir las recomendaciones oficiales de las entidades correspondientes para hacer el pago de sus impuestos. Si desea saber cómo completar el trámite del impuesto predial 2020 de Bogotá, aquí puede obtener toda la información.

El último plazo para pagar el impuesto predial sin descuento es el próximo 11 de septiembre: