Respecto a la actividad que presentó el volcán Nevado del Ruiz el sábado (27 de mayo), la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó entre las 9:00 a.m. del domingo (28 de mayo) y la mañana del lunes (29 de mayo).

(Lea también: Volcán Nevado del Ruiz ha dejado familias fracturadas: están lejos y tristes)

Nevado del Ruiz hoy, 29 de mayo: baja actividad sísmica y se reporta olor a azufre

Otro parámetro que también arrojó una reducción fue la sismicidad asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, así como el número de sismos registrados, mientras que la energía sísmica liberada se mantuvo en niveles similares respecto al sábado.

Como ha venido sucediendo, la sismicidad registrada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se localizó en los sectores nor-nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia máxima de cuatro kilómetros del cráter Arenas, a profundidades de entre tres y cuatro kilómetros.

Así mismo, el SGC señaló que en la noche del domingo se reportó olor a azufre desde la base militar que se encuentra en el sector de Cerro Gualí. Posiblemente, explica la entidad, se debió a la “dispersión de concentraciones importantes de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases y vapores hacia ese sector del volcán, las cuales pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y conllevar a que se percibiera olor parecido a compuestos azufrados”.

(Vea también: Expertos revelaron las 4 hipótesis que hay sobre las altas temperaturas en Cerro Bravo)

Sin embargo, aclararon desde el Servicio, este tipo de fenómenos que ya han sido reportados anteriormente desde otros lugares no indica ningún cambio relevante en la actividad del volcán.

Ante este comportamiento, como ha insistido el SGC, el nivel de actividad del volcán se mantiene en naranja. Sin embargo, reiteran su llamado a mantener la calma, a seguir la información por los canales institucionales y a estar atentos a los comunicados que publican desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).