El Servicio Geológico Colombiano reportó que el volcán Nevado del Ruiz registró aumento de la sismicidad, fracturamiento de rocas y expulsión de ceniza, haciéndose visible una columna de 1.800 metros de altura.

El informe detalla que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán presentó aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación a días anteriores.

(Lea también: Volcán Nevado del Ruiz ha dejado familias fracturadas: están lejos y tristes)

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los sectores nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia máxima de 3 km a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km y continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

(Vea también: Expertos revelaron las 4 hipótesis que hay sobre las altas temperaturas en Cerro Bravo)

Los indicadores ratifican lo que el SGC ha reiterado en varias ocasiones, que la actividad del Nevado sigue siendo inestable y no ha vuelto a su noramlidad.

Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Las autoridades recomiendan a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.