Desde que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a naranja, todos los días se presenta un reporte acerca de los cambios que se presentan en la energía sísmica, las emisiones de ceniza, entre otros aspectos que monitorean en la montaña.

(Lea también: Actividad del Nevado del Ruiz aumentó: así se comportó el volcán este puente festivo)

Durante el domingo 30 de abril y lo que va corrido de este lunes, el SGC registró emisiones de ceniza pulsátiles a través del sistema de cámaras web de monitoreo que transmiten durante las 24 horas del día. Desde el SGC destacan “la registrada a las 07:38 a.m., la cual alcanzó una altura de 600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente”.

La entidad también reportó que la actividad sísmica, debido al movimiento de fluidos y el fracturamiento de roca al interior de la montaña, ha permanecido inestable. Aunque se presentan variaciones tanto de aumento como de disminución, no se han presentado patrones sostenidos en ninguno de los dos sentidos.

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, aseguró la entidad.

La inestabilidad en la actividad del volcán da cuenta de que su nivel se mantiene en naranja, y que para retornar a niveles normales de actividad (amarillo o verde) deberán pasar varias semanas, como lo ha advertido el SGC.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, añadió el equipo de monitoreo del volcán.

(Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: comunidades se habrían negado a hacer evacuación preventiva)

Por lo pronto, se recomienda estar atentos a la información de las fuentes oficiales: el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y las unidades municipales y departamentales para la gestión del riesgo.

El SGC reitera que una erupción será inminente o habrá ocurrido solo cuando el nivel de actividad cambie a rojo.