Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 26, 2024 - 11:41 am
Visitar sitio

Tras el aumento de los casos de COVID-19 en Cali, las autoridades han realizado un llamado para que las personas tengan completo su esquema de vacunación.  Además, el secretario de Salud, afirmó que se podrían considerar otras medidas.

Respecto al uso del tapabocas, el jefe de la cartera aseguró que esta es una medida que deben analizar a profundidad, ya que puede tener diversos impactos, entre los que se encuentra la posible afectación ambiental.

(Vea también: Alerta por dengue en Cali: Los casos van en aumento en la última semana)

“Nosotros las recomendaciones que tenemos en este momento son dos. Primero, en cualquier caso, que haya síntomas respiratorios de cualquier persona, uso de tapabocas, por ahora, por supuesto voluntario. Y en las instituciones de alta complejidad recomendamos por parte del personal, no solo médico o asistencial, sino también administrativo en aquellas instituciones de UCI y de UCIN poder usar el tapabocas”.

Explicó el Secretario de Salud, German Escobar.

¿Posible alerta hospitalaria?

Por otro lado, el funcionario aseguró que no existe alerta hospitalaria en Cali, donde hay alerta por el dengue, pero se encuentran monitorizando la situación, debido a que esta varia día a día. La ocupación hospitalaria actualmente se encuentra al 80% en los tres niveles.

“En los niveles pediátricos, podemos tener una ocupación algo mayor, sin embargo, el sistema de salud está respondiendo”.

Declaró Escobar.

Según lo informado, la semana pasada se presentaron cerca de 22.000 casos de infecciones respiratorias agudas en la capital vallecaucana. Hasta el momento se descarta la posibilidad de volver al confinamiento.

(Lea también: ¿Hay vacunas contra el COVID-19 en Bogotá?: panorama es complicado y podría empeorar)

Al respecto, el secretario explicó que no ven en el panorama un posible aislamiento.

“Esto puede variar en el tiempo. Lo que sabemos de las nuevas variantes del virus Covid-19 es que son derivadas de Ómicron que son muy efectivas, pero poco severas”.

Pulzo complementa

La ocupación de la red hospitalaria de Cali supera el 80%, según informes de la Secretaría de Salud de la semana anterior, generando preocupación por un posible colapso del sistema. El aumento de enfermedades respiratorias y nuevos casos de Covid-19, junto con la persistente epidemia de dengue en la región, contribuye a esta situación.

Las autoridades de salud están considerando medidas para evitar el colapso, como la revisión de casos desde el servicio de urgencias y la posible expansión hospitalaria. Aunque se reportan cifras específicas, con servicios de urgencias para adultos al 73.9%, urgencias pediátricas al 94%, unidades de cuidado intensivo (UCI) en adultos al 80%, y pediatría entre el 85% y 90%, se busca manejar la situación con acciones preventivas y de atención específica.

En paralelo, se han denunciado cierres anticipados de algunos puestos de vacunación, afectando la inmunización de la población. La Secretaría de Salud emitió una circular instando a mantener los centros de vacunación abiertos en horarios regulares y a contactar a los ciudadanos para promover la vacunación. El último informe registra 450 casos de dengue, 64 personas con enfermedades respiratorias y una positividad del 20% para Covid-19 en la semana.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.