“Hubo operativos con unas indicaciones bastante complejas, pues se presentaron personas encapuchadas a las viviendas donde se encontraba ‘Iván Márquez’ en horas de la madrugada”, dijo Sandino en Blu Radio.

“Ellos salieron antes. En este momento ellos no se encuentran allí y lamentablemente, en mi caso personal, no tengo la información dónde se encuentran”, agregó, y confirmó que la dirección del partido Farc tampoco tiene contacto con ellos.

La información de RCN Radio coincide con la que dio a comienzos de esta semana Darío Arizmendi en Caracol Radio, aunque este periodista fue más lejos y les hizo esta pregunta a las autoridades: “¿Dónde están el señor Morantes, alias ‘el Zarco’, alias ‘Romaña’, ‘Iván Márquez’ y alias ‘el Paisa’?”.

 

El artículo continúa abajo

José Manuel Sierra Sabogal, también conocido como ‘el Zarco’ o ‘Aldinever’ o ‘Aldinever Morantes’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ estaban hasta hace unos pocos días en la zona de Uribe (Meta). “Ya no están. Hace días no están”, aseguró Arizmendi.

“¿Se fueron a fundar una disidencia? ¿Están ya en Venezuela, como algunos sostienen?”, volvió a preguntar. “El hecho es que en Uribe, donde dijeron que se iban, no están”.

Por su parte Arturo Charria escribió este jueves una columna en El Espectador en la que también plantea el tema: “Nadie sabe a ciencia cierta en dónde están Iván Márquez, el Paisa y Romaña. Como suele ocurrir en estos casos, todo se vuelve rumor: ‘los vieron en el Doncello… Dicen que iban para la Uribe… Hace poco estuvieron reunidos con otros compañeros en Miravalle’”.

Pero lo que agrega es lo que llama más la atención: “El tema no es menor. La zona en la que se podrían estar moviendo estos tres excomandantes de las Farc se podría convertir en el verdadero corazón para articular a las disidencias o, lo que sería más preocupante, crear ‘la verdadera’ disidencia de esta organización”.

Para Charria, a diferencia de otros mandos medios de las Farc que abandonaron el proceso de paz, “estos aún tienen autoridad en la tropa. Márquez era el segundo al mando de la guerrilla y representa un capital político que no tienen otros líderes de la disidencia; ‘el Paisa’ representa el ala más militar de la desaparecida guerrilla, pues comandaba la temida columna móvil ‘Teófilo Forero’; y ‘Romaña’, por su lado, conoce a la perfección las economías ilegales que permitieron el fortalecimiento y expansión de las Farc”.