Este 3 de abril, 25 niños y niñas de Nariño, Cauca, Valle, Arauca, San Andrés, Córdoba, La Guajira y Atlántico se reunieron con diferentes funcionarios del Gobierno, representantes y senadores para plantearles las problemáticas que están afectando al país, y para preguntarles cómo se reflejarán las soluciones en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los niños y niñas viajaron hasta la capital del país para hacer escuchar sus voces en el Congreso de la República. Allí, se tocaron temas de violencia, salud y educación, con el propósito de que se incluyan estos asuntos prioritarios de la niñez para garantizar sus derechos.

Melissa González Ibargüen, una joven de 16 años que vino desde Buenaventura, alzó su voz diciendo que desde a una corta edad ha vivido la violencia: “Queremos decirles al Gobierno y al Congreso que por favor cumplan lo escrito en el papel. Si hay estrategias para la protección de la niñez, no entendemos por qué en vez de disminuir el índice de violencia, este ha aumentado”.

NiñezYa

De esta forma, uno de los niños manifestó su preocupación por la educación. Enfatizó en que en Sahagún (Córdoba), un colegio fue desalojado por una supuesta construcción de una torre de comunicaciones, la cual nunca se hizo y “los niños se quedaron sin sitio para recibir las clases. Les tocó estudiar en un billar. La mayoría de las instituciones educativas rurales están en mal estado”, dijo Juan Camilo Pinzón, de Cali (Valle del Cauca).

El representante Julián Peinado reafirmó que efectivamente el presupuesto de la niñez es muy bajo, y está “muy desagregado”.

NiñezYa

Al respecto, la representante Ángela Robledo indicó que la bancada de oposición cuestiona por qué el presupuesto se amplió para la guerra sabiendo que “hay una enorme fragilidad de la educación pública. (…) Me puedo comprometer a seguir defendiendo la niñez. Por eso, presidente Duque, cúmplales a Colombia y a los niños, ellos quieren tener sus derechos garantizados”.

También, la representante María José Pizarro, por su parte, se comprometió a trabajar a favor de la niñez. Según la congresista, se están haciendo audiencias públicas en el país para conocer más a fondo las problemáticas, y así, hacer el respectivo control político.

“Buscamos que la niñez tenga acceso a la cultura, la educación y la memoria histórica. Requerimos educación de calidad y universal”, enfatizó Pizarro.

Por otra parte, Daniel Berrío Arce, con tan solo 15 años, explicó que para él ha sido una experiencia única llegar hasta el Congreso desde Quibdó (Chocó). “Al defender los derechos de los niños del país me doy cuenta de que puedo dar a conocer las problemáticas que afectan nuestros municipios y departamentos, y que con mi voz puedo cambiar algo para nos pueda beneficiar a todos”, dijo.

En el evento de este miércoles, asistieron representantes de entidades como: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Coldeportes, y ministerios de Salud, Cultura y Educación.

Estas entidades mostraron su compromiso para plantear nuevas estrategias para superar la pobreza infantil, las garantías para las prestaciones de servicios de salud, y una educación con docentes más capacitados en los colegios de bajos recursos.

‘NiñezYa’ es una entidad, que, junto con más de 100 organizaciones, están comprometidas para que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 se prioricen los derechos de los menores.

NiñezYa