Se trata de Francisco Vera, niño colombiano ambientalista que también está en Glasgow (Escocia), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26). El presidente Iván Duque ha tenido figuración en ese evento y este martes sostuvo un corto encuentro con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.

Duque habló este martes en la plenaria de la cumbre, para mostrarle al mundo de qué manera se está trabajando en el país para contrarrestar el impacto del cambio climático . En ese espacio, el mandatario se mostró completamente comprometido con el cuidado del medio ambiente, algo que desde algunos sectores de la opinión pública nacional cuestionaron durante las últimas horas.

El niño ambientalista fue una de esas personas que reflexionó en torno a lo que dijo Duque ante los líderes del mundo y lo que en realidad hace cuando está en Colombia. En diálogo con Blu Radio, Vera aseguró que si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente le diría que tradujera en acciones concretas todo lo que manifestó en la cumbre.

Cuando le preguntaron qué le gustaría decirle a Duque, el menor declaró: “Que sea más comprometido, sincero y responsable con los compromisos climáticos de Colombia. Que dé un ejemplo real, no como el que se dijo que está dando”.

Pero Francisco no solo le mandó un contundente mensaje a Duque en esa entrevista que le dio a la emisora, también lo hizo en Twitter. En la red social, Vera fue más específico y le pidió al mandatario que se comprometa más con la aprobación del acuerdo de Escazú. Señor presidente, lo escuché atentamente en Glasgow y solo le pido que al llegar a Colombia, el compromiso con el ambiente que dice tener, se vea reflejado en la aprobación y firma del acuerdo de Escazú”, escribió el niño ambientalista.

Lee También

El acuerdo de Escazú busca que se establezcan en el país acciones que protejan los derechos humanos de todos los defensores del medio ambiente, teniendo en cuenta que en los últimos años han sido numerosos los casos de asesinatos con ellos como víctimas. El proyecto se ha hundido en el Congreso, por falta de voluntad de varios partidos políticos.

Es por eso que líderes ambientales en el país como Francisco Vera y otros tantos le pidieron al presidente Duque que trabajara por la aprobación del acuerdo. El mandatario les respondió en Glasgow que así lo hará y que revisará la posibilidad de que el proyecto se tramite en el Congreso con mensaje de urgencia.

Estos fueron los mensajes que le envió el niño ambientalista al presidente desde la COP26: