Según las autoridades, la búsqueda de la menor fue activada por el Juzgado de Familia de Marinilla, ya que el padre — Daniel Von Karin, alemán con nacionalidad norteamericana— sacó a la pequeña de su país de origen (Estados Unidos) en medio de un proceso judicial de custodia, indicó El Colombiano.

De acuerdo con la declaración de Yanara Vega Fatela, madre de la niña y de nacionalidad cubana, en Noticias Caracol, Von Karin salió con su hija de Estados Unidos hace un año, sin permiso y mientras avanzaba el proceso legal.

Vega Fatela se enteró de que la pequeña estaba en Colombia porque la actual pareja Von Karin le comunicó el sitio donde residían para que la visitara. Las autoridades nacionales le otorgaron el beneficio de verla por algunos periodos.

“Tuve la paciencia de venir aquí y poder ver a mi hija, solo con visita supervisada, cuando fue el padre quien se la robó. Quien, asustado legalmente, la pasó por dos países”, alegó en el noticiero la madre.

Lee También

Pero en octubre, un juzgado estadounidense dictó el fallo y le concedió la patria potestad a la madre; sin embargo, cuando el padre se enteró de la situación, desapareció con la menor. La última vez que los vieron estaban en el municipio de Antioquia, añadió el impreso local.

Lorena Von Karin es de piel trigueña y cabello oscuro con mechones rojos. Vestía una blusa gris con una sudadera de licra del mismo color, detallaron las autoridades por medio de un cartel de búsqueda.

La Personería de El Peñol, Medicina Legal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Policía del mismo municipio y Migración Colombia fueron alertadas por un juez y participan en la búsqueda de la menor, mientras en contra del padre se emitió una circular amarilla, puntualizó el diario.