Empezó la venganza del Clan del Golfo a la captura de su jefe máximo, alias ‘Otoniel’. Este martes se conoció que esa organización criminal asesinó en un ataque con explosivos a tres militares, en el corregimiento Altos de Mulatos, ubicado en el municipio de Turbo (Antioquia).

Minutos más tarde, Caracol Radio confirmó que el cartel narcotraficante llevó a cabo otro ataque en el municipio antioqueño de Ituango, en el que murió otro militar. Así las cosas, producto de los dos atentados, perdieron la vida cuatro uniformados en las últimas horas.

Según conoció Blu Radio, los uniformados que murieron en Turbo estaban realizando labores de vigilancia en la zona, una región en la que el Clan del Golfo delinque. El ataque se produjo en ese municipio cercano al lugar en el que fue detenido el criminal más buscado del país, lo que confirma que el atentado de este martes contra los militares es la primera retaliación del cartel criminal.

Lee También

De igual manera, los primeros reportes del ataque que se conocieron en redes sociales indicaron que, además de los tres uniformados asesinados, hay otros tres que están heridos.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó en Caracol Radio, al referirse al primero de estos atentados, que se trata de una retaliación de esa banda criminal por la captura de su cabecilla.

Ellos prácticamente lo anunciaron. Nosotros teníamos previsto que iba a suceder, y lamentablemente es sorprendida una unidad que va a cubrir unos activos estratégicos que le sirven a la población civil, y activan un artefacto explosivo al segundo vehículo, aproximadamente a las once de la noche. Producto de la explosión, fallecen tres de nuestros hombres. Los otros tres resultan heridos por disparos”, dijo el oficial en esa emisora.

El periodista Ricardo González, de Blu Radio, también estableció que, luego de la captura de ‘Otoniel’, ese grupo criminal empezó a intimidar a los comerciantes de la zona, amenazándolos vía chat.

El presidente Iván Duque se mostró bastante emocionado por la captura de ‘Otoniel’ y calificó el operativo contra él como el golpe más importante contra el narcotráfico desde el asesinato de Pablo Escobar. Tan victorioso se sintió el mandatario que llegó a decir que el final del Clan del Golfo está muy cerca.

Sin embargo, analistas y expertos coinciden en que esa organización criminal seguirá operando en el territorio como lo viene haciendo desde hace años, más allá de que ya no cuenta con ‘Otoniel’, y que la captura del narcotraficante no cambiará mucho la dinámica de violencia que se vive en varias regiones del país. Ataques con explosivos como el de este martes lo confirman. Lo que muchos temen ahora es que sean varios los atentados que emprenda el Clan del Golfo para vengarse de la caída de su máximo jefe.