Por lo menos esos fueron los argumentos de las dos jueces que ordenaron la libertad de Nilson Bladimir Díaz y de Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía que desapareció en enero de 2021.

Ahora, agentes del CTI vuelven a dar captura, por tercera vez, al hombre considerado por la Fiscalía como el “compañero permanente” de Carolina y quien estaba al cuidado de la pequeña, que para ese momento tenía apenas 23 meses de nacida.

Nilson Díaz fue capturado en Soacha, Cundinamarca, horas después de que la juez 52 penal municipal con función de garantías acogiera los argumentos del ente investigador y ordenara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La funcionaria, tras una extensa audiencia, manifestó que existe inferencia razonable de la responsabilidad de este hombre en los hechos que rodearon la desaparición de la menor, luego de que una fiscal del grupo de trabajo de Violencia de Género le imputara a Díaz el delito de desaparición forzada.

Lee También

Además, la juez argumentó que el procesado representa un peligro para la sociedad, teniendo en cuenta los hechos por los que lo investigan y porque, según ella, existe un alto riesgo de fuga, por lo que ordenó recluirlo en una prisión.

Nilson Díaz no estuvo en audiencia donde lo acusaron por desaparición de Sara Sofía Galván

De la audiencia, que fue reservada y de la que Pulzo obtuvo información, se conoció que hubo dificultades en la conexión virtual de Díaz y que no pudo enlazarse con la diligencia en la que se tomó la decisión de enviarlo a prisión.

“Se deja constancia que la conexión con el imputado se frustró. Igualmente se procuró por intermedio de la delegada Fiscal vincularlo vía celular en altavoz. Se logró por unos minutos; sin embargo, se perdió la comunicación a lo que la defensora indica que al parecer se le agotó la batería al aparato celular del imputado”, se lee en el acta del investigado.

Allí también se advierte que como Díaz no pudo reanudar la conexión, se determinó aplicar al artículo 155 de la L. 906/04 “que establece que ‘las audiencias preliminares deben realizarse con la presencia del imputado o su defensor'”.

Hay que recordar que en su primera declaración ante la Fiscalía, el procesado aceptó que fue él quien encontró a la niña sin vida en la cama y que envolvió su cuerpo para lanzarlo al río Tunjuelito, aunque dijo que la niña posiblemente falleció debido a los malos tratos y a golpes que le había propinado la madre.

Carolina, por su parte, responsabilizó al hombre por lo sucedido y aseguró que la pequeña estaba bajo el cuidado de Díaz cuando presuntamente murió.