Con ese argumento, el togado negó 7 de las 11 tutelas que comerciantes formales de San Victorino interpusieron contra la Alcaldía de Bogotá, porque consideran que no hay un control sobre los vendedores informales del sector, y eso los afecta.

El juez indicó, según Noticias Caracol, que el Distrito ha hecho puestos de mandos unificados para implementar políticas de espacio público y estrategias para concientizar a comerciantes y visitantes sobre la necesidad de los protocolos y elementos de bioseguridad.

Además, el togado apeló al derecho al trabajo que los vendedores informales tienen, y aseguró la Alcaldía de Bogotá ha dado alternativas a estos comerciantes para que ejerzan su labor de forma segura, agregó Caracol Radio.

Lee También

Los comerciantes formales de San Victorino, donde se han presentado aglomeraciones por en los populares ‘madrugones’, alegaban que los vendedores ambulantes (o informales) no tenían las mismas restricciones, y que sin pagar impuestos, arriendos o salarios se estaban “haciendo ricos”, mientras ellos estaban “tocados” por la recesión.

Para evitar que las multitudes se sigan presentando, la Alcaldía de la capital optó por peatonalizar algunas vías de la ciudad —entre ellas, la carrera décima del sector de San Victorino— y así controlar el aforo durante las compras navideñas.

Ese problema se le suma la inseguridad del sector que ha quedado registrada en videos, en los que se ve cómo los atracadores rodean a sus víctimas y les quitan sus pertenencias frente a los ojos de varios ciudadanos que poco pueden hacer para impedir los atracos.