Este viernes, un juez determinó que no procedía el pedido de rectificación que hizo Martínez sobre cinco afirmaciones específicas incluidas en las columnas de la periodista, alegando su derecho al buen nombre, de acuerdo con Semana.

En tales columnas se complementaba la información del periodista Daniel Coronell, que antes había señalado a Martínez de ordenar chuzadas a negociadores de paz, tema que ya le significó denuncias de algunos de ellos al exfiscal.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Fiscalía de Néstor Humberto Martínez también habría chuzado a vinculados en caso Odebrecht

La decisión sostiene que “en el escenario de la tutela” no se puede afirmar que lo dicho por Duzán vulneró los derechos fundamentales de Martínez, señalando que “lo que hace la periodista es informar al respecto y a expresar su opinión sobre tales hechos y acusaciones dentro del marco de la libertad de información y de expresión”, escribe la revista.

Además, prosigue ese medio, el juez determina que Martínez le atribuye a Duzán aseveraciones que en realidad son reproducciones de las versiones entregadas por dos exfuncionarios de la Fiscalía, acusaciones que deberían resolverse por la justicia penal y no por medio de una tutela.

Asimismo sucede con una de las afirmaciones de la comunicadora, según la cual fue el entonces fiscal general quien ordenó una auditoría al sistema de interceptación del ente, agrega Semana.

Es entonces que el juez que abordó la tutela amonesta duramente al exfiscal, acusándolo de “pretender amordazar a la prensa e impedir que se informe la existencia de los mismos”. Y luego añade:

“Tampoco resulta jurídico y constitucional dentro del Estado Social de Derecho, donde la democracia como valor fundante consagra y defiende el derecho a la libertad de expresión, de información en su doble connotación como lo expresara nuestro alto tribunal constitucional”: Juez 29 de ejecución de penas, contestando tutela de Néstor Humberto Martínez contr María Jimena Duzán

La periodista —que con esta ya tiene dos batallas judiciales ganadas contra Martínez— dejó que el juez se basara exclusivamente en lo dicho en sus columnas y no agregó nada al respecto. Eso sí, antes de que se interpusiera la tutela, Duzán había publicado una desafiante respuesta al exfuncionario: “No me va a amedrentar”, decía en ella.

María Jimena Duzán y Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

“No me va a amedrentar”: directa advertencia de María Jimena Duzán al fiscal Martínez

Semana añade que Néstor Humberto Martínez respondió con una carta en la que dice lamentar “e acepte el criterio de que un servidor de la justicia pueda ser calumniado por unos delincuentes y que la prensa pueda recoger su dicho y divulgarlo con saña, sin dar cabida a la rectificación”.

Además, asegura que tales acusaciones en su contra son “infundios” y, además de reconocer que contemplará resolver el tema por vías penales, concluye: “Quedamos todos, pues, a merced de los delincuentes”.