Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 2, 2024 - 10:04 pm
Visitar sitio

Arranca el año en el que, desde lo judicial, se avecinan noticias sin tregua. No solo porque se avecinan hechos cruciales, como la elección de la primera fiscal mujer, sino también por los cambios que planea el Ministerio de Justicia en el sector, las primeras sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las nuevas decisiones claves en el caso contra Álvaro Uribe Vélez y el desenlace del expediente que marcó la agenda informativa en 2023: el del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Un escándalo que sacudió a la casa presidencial cuando el primer mandatario ajustaba 11 meses en el cargo y que apenas comienza.

Nicolás Petro Burgos es el protagonista del expediente que este 2024 verá lo que podría ser el juicio del año. Lo que la Fiscalía ha revelado, hasta ahora, es que el hijo del presidente habría incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de $ 1.000 millones.

(Vea también: Caso Nicolás Petro: Fiscalía firmó principio de oportunidad a Day Vásquez)

Petro Burgos fue capturado en Barranquilla el 29 de julio pasado, junto a su exesposa Day Vásquez, quien hoy es la principal testigo en su contra y así arrancó una cinematográfica secuencia de hechos que, en un comienzo, prometía su colaboración con la justicia. Al aparecer, a cambio de beneficios, Petro hijo habría dicho que revelaría presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de su papá.

Sin embargo, en cuestión de días, esa posibilidad se vino abajo. La hipótesis consolidada en contra del exdiputado del Atlántico establece que se habría enriquecido injustificadamente y que habría intentado blanquear cientos de millones de pesos a través de la compra de propiedades.

(Lea también: Los escándalos familiares y políticos que dejaron mal parado a Gustavo Petro este 2023)

Para llegar a esa conclusión, la Fiscalía encontró que su única fuente de ingresos era su trabajo como político. De hecho, en sus declaraciones de renta de 2020 y 2021 reportó únicamente sus ingresos como diputado. No reportó tener obligaciones financieras ni ser partícipe en sociedades o tener actividades económicas de carácter privado. A pesar de esto, la Fiscalía le habría pescado lujos que no tenía cómo justificar.

Lee También

Pulzo complementa

La situación para el hijo de Gustavo Petro no es la más fácil de sortear. Luego de sus fuertes declaraciones y de las acusaciones que tiene encima ha tenido que hacerle frente a las opiniones de muchos, quienes le auguran un mal 2024.

El fiscal Francisco Barbosa habló sobre el tema recientemente y dio a conocer cómo se llevaría el caso de Petro Burgos en 2024, para el funcionario, los avances en las investigaciones permitirían que todo se revolviera en el presente año.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.