Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 23, 2023 - 9:54 am
Visitar sitio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, por presunta financiación ilegal a la misma.

El folio del Ministerio Público tiene fecha del 12 de diciembre y la decisión se dio luego de que el mismo Roa asistiera a dar declaraciones ante el órgano de control disciplinario tras las revelaciones que en agosto hizo el hijo del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, ante la Fiscalía General de la Nación.

(Vea también: ‘Modus operandi’ del intendente de El Dorado; prestaba su uniforme para traficar droga)

Justamente, esta misma semana el Consejo Nacional Electoral, CNE, reactivó las investigaciones en contra de la campaña presidencial, y llamó a indagatoria al poderoso empresario del sector del transporte, Euclides Torres, por financiar sin reportar la contienda Petro Presidente.

Recepcionar el testimonio de Euclides Antonio Torres Romero con el objeto de que exponga en la presente actuación administrativa todo lo que le conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de investigación”, dice la providencia del CNE.

Ante la Fiscalía General de la Nación, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, confesó que el empresario Euclides Torres fue quien patrocinó el evento en Barranquilla.

Como antecedente, en la mañana del pasado miércoles 13 de diciembre, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación ilegal a la campaña política de 2022, tal y como lo ha confirmado su hijo Nicolás Petro Burgos.

“Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, afirmó la célula legislativa.

(Lea también: México inaugura proyecto alternativo a canal de Panamá; Colombia espera por idea de Petro)

El pasado lunes la comisión volvió a sesionar sobre las denuncias que se allegaron por la presunta financiación ilegal que habría tenido la campaña presidencial, como lo dijo ante la Fiscalía General de la Nación el exdiputado Nicolás Petro Burgos, quien confirmó que parte del dinero de dos narcotraficantes que él recibió sí ingresó a la campaña Petro Presidente.

En medio del intento de preacuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, confesó que a la campaña entraron dinero sin reportar.

Pulzo complementa

La Procuraduría Distrital de Instrucción de Bogotá inició una indagación disciplinaria contra Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presuntas irregularidades en contratos. Se le imputa la presunta violación al régimen de inhabilidades al desempeñarse como asesor del Invías mientras celebraba un contrato con la Universidad Pascual Bravo en Medellín. Caicedo aceptó el nombramiento en el Invías pero continuó con el contrato universitario, situación prohibida por ley. La investigación se basa en la posible falta disciplinaria al realizar ambas actividades simultáneamente, incumpliendo sus funciones misionales, evidenciado por fotos de múltiples viajes durante ese periodo.

El contrato con la universidad ascendió a $ 25.995.424, con pagos mensuales de $6.9 millones, y su ejecución tenía un plazo de 113 días. El objeto del contrato era brindar “acompañamiento estratégico” en un acuerdo interadministrativo entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y el Pascual Bravo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.