Escrito por:  Redacción Nación
Dic 15, 2023 - 7:49 am

El jefe del ente investigador habló sobre el proceso contra el primogénito de Gustavo Petro y afirmó que va por buen camino para que termine antes de un año.

En diálogo con Blu Radio, Francisco Barbosa recordó que el 11 de enero será la  audiencia preparatoria en la acusación que le hará la Fiscalía General de la Nación y añadió:

“Hace un par de días se firmó un principio de oportunidad en favor de su [ex]esposa Daysuris Vásquez, a quien además se le dio una inmunidad total por dos años por varios delitos, que tienen que ver con lavado de activos, con violación de datos personales, con celebración de contratos indebida”.

(Vea también: Day Vásquez, con otro problemón porque habría chuzado celular de pareja de Nicolás Petro)

Además, el fiscal general añadió que ella declarará como parte del juicio contra Nicolás Petro Burgos y contra “otras personas que estarían involucradas en diversas conductas delictivas, toda vez que la información brindada por ella permitió que el delito de lavado de activos dejara de ejecutarse y se concretara la colaboración”.

Lee También

Todo ello, explicó el jefe de la entidad, es lo que ha permitido que encuentren un camino para encontrar responsabilidades penales de todos los involucrados, en especial la del exdiputado del Atlántico:

“En eso está la Fiscalía, es un proceso que avanza muy muy rápido y esperamos, sinceramente, si esto avanza de esta manera lograr una condena contra esta persona [Nicolás Petro] en septiembre u octubre del próximo año, lo cual sería muy importante para el país”.

(Vea también: Comisión de Acusaciones retoma investigación a Petro por posible financiación ilegal)

Barbosa indicó que aunque los detalles los tiene el fiscal del caso, entiende que la exesposa de Petro Burgos tiene muchas pruebas que han permitido esclarecer diferentes “delitos que se fueron cometiendo en este caso y que afectaron bienes jurídicos, de orden económico, social, la administración y fe pública y de información en el país”.

Nicolás Petro enfrenta un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que habría cometido durante la campaña presidencial de su padre en 2022.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.